17 jun 2007

Gabriel Knight Sins of the Fathers


GK1 (1993) da comienzo a una saga que es historia de las aventuras gráficas. Los que han jugado a los GK saben que se trata de algo más que un juego de ordenador: es literatura y cine interactivo, aventura con mayúsculas. GK1 nos presenta a los famosos personajes en la exótica New Orleans: Gabriel es un aspirante a escritor, mujeriego e irresponsable, y propietario de una librería en la que nadie compra. Allí trabaja Grace Nakimura, típica universitaria sabionda, algo tímida y deseosa de aventuras. La investigación de unos misteriosos crímenes vudú llevaran a Gabriel a descubrir sus lazos familiares con los Schattenjäggers, cazadores de sombras que desde la antiguedad luchan contra los poderes del mal. Pero el precio que Gabriel deberá pagar por enfrentarse a su destino será mayor de lo que jamás podría imaginarse.

Si el argumento es lo mejor del juego por su riqueza en la pintura de los personajes y del entorno, así como por lo compleja y a la vez absorvente intriga, los gráficos se han quedado obsoletos, y dada su baja resolución hoy día se hace un martirio para los ojos buscar objetos entre tanta pixelación. En cuanto a la música, destacar sobre todo la melodía principal, que es ya un clásico. Las voces de los actores están muy bien, en especial el genial Tim Curry como GK y Mark Hamill como el detective Mosely. 

Lo mejor del juego es la enorme interactividad del mismo. El juego usa un extenso interfaz lleno de órdenes tipo “empujar”, abrir”, “ver”... que debemos probar con cualquier parte del escenario pues no hay hotspots visibles. Además hay gran cantidad de comentarios acerca de cualquier cosa que se pueda ver en la escena. Algunos de esos comentarios harán las delicias de los cazadores de “huevos de pascua”, que abundan en el GK1. Incluso introduce algunas innovaciones como el uso de una grabadora donde se graban nuestras conversaciones, y también el puzzle del código vudú (que usa sonidos de tambores para comunicarse), ejemplo de rompecabezas perfectamente integrado en una historia. Desgraciadamente GK sufre del mal del “dónde está wally” o caza-píxel, que dada la poca definición gráfica se hace insufrible. Quitando ese asunto, GK1 es un juego muy entretenido, basado en la conversación con los otros personajes y en el ingenioso uso de un inventario que no abusa del número de objetos.

En resumen, un clásico de las aventuras gráficas que ahora por fin se puede jugar en equipos modernos (usando el programa DosBox). Pero si el GK1 te gusta, aún te gustará más el GK2, y te maravillará el GK3. Ese es el genio de esta saga creada por la escritora Jane Jensen, que se hace más rica, profunda y divertida cada vez. No queda más que rezarle a San Tentáculo para que el milagro del GK4 se haga realidad.


MINIFICHA:
Perspectiva : 3 persona. 2D.
Acciones : mantener conversaciones; obtener información de objetos y escenarios; recoger y usar objetos; combinar objetos en inventario; morir.
Duración : larga.
Dificultad : alta.


VALORACIÓN: imprescindible...pero te dejas la vista.

Una web de interés (en inglés): http://hosted.ray.easynet.co.uk/gk/index.html donde encontrar videos y música de los GK.

INSTALADOR PARA DOSBOX-NO CD: descargar de aquí (el instalador está en español e instala el juego en el disco duro listo para jugar en DOSBox)

SAVEGAMES:aquí





6 comentarios:

Ovr dijo...

Fantastica aventura, de lo mejor que he jugado, me encantó. El comienzo es bueno... sabes lo que tienes que hacer!!!! lo que tienes que buscar, hay un objetivo claro lo que hace que se juegue del tirón (una historia perfectamente definida), sin aburridos paseos por preciosos (y aburridos) parajes, una historia que atrapa, un personaje (Gabriel) que engancha a uno (con un doblaje en mi opinón perfecto), puzzles coherentes que independientemente del tiempo que eplees para ello tienen logica, sabes lo que hay que hacer y no es un ensayo error en el que pierdes 30 minutos (como poco) para resolver algo sin pies ni cabeza.

En definitiva... nadie deberia perdersela un 10!

DeM dijo...

Muy de acuerdo con ovr. Yo soy un fan de los análisis lobunos, pero creo que éste no refleja suficientemente la excelencia de los puzzles del juego: son muy MUY buenos, bastante difíciles, extraordinariamente bien integrados y sobre todo MUY LÓGICOS.

Tampoco estoy de acuerdo con lo de la música, aunque esto es un aspecto menor. No sólo el tema principal es muy bueno, también lo son las bandas de jazz callejeras del parque tocando When the saints go marching in, la música vuduista en el museo, la melodía dulce en casa de la abuela... Todo está perfectamente ambientado.

Ha sido una gozada ver en el SAGA la reacción de los que lo jugaban por primera vez y se quedaban cn la boca abierta. GK1 pertenece a mi top 3 de insuperables (GK1, GK3 e Indy4). Hablando en plata, el que no haya jugado a los GK no es un aventurero de verdad :-P

Unknown dijo...

Grr. Lo de los gráficos malos es una mentira que se viene diciendo de hace rato en base a que un fulano dijo una vez que eran muy pixelados. Hombre, sí, no tendrán mucho detalle (distinto a que sean pixelados, ya que usa la misma resolución que todo el resto de juegos de la época), pero muy pocos fondos te consiguen ambientar tanto como los de GK1 en aquel momento. Y las animaciones fueron en su momento excepcionales e incluso siguen siendo hoy mucho mejores que varias de las animaciones de las últimas aventuras.

El resto está muy bien, sin embargo :).

Anónimo dijo...

felicidades x tu blog!! m ha encantado, también yo stoy interesada en hacer uno de aventuras gráficas! GK es una, no me atrevería decir la primera -pq la elección está difícil, de mis aventuras favoritas!

EL dijo...

Hola amigo Lobo, estoy frustrado por que estoy queriendo terminar esta gran serie de juegos, y me da error al comienzo del dia 9. Entonces me puse a buscar nuevos saves, y encontre los tuyos, pero me gustaria saber con que version jugaste y si posees algun link de descarga como para no errarle. gracias. lksonline@yahoo.com.ar

el lobo dijo...

Hola a todos,
a varios les ha ocurrido el error 710 en el capítulo 9 del Gabriel Knight 1. Parece que la solución pasa por instalar el juego en Dosbox directamente desde el CD y sin usar instaladores de ningún tipo (como el de Sierra Help), y luego usar mis partidas guardadas para comenzar el día 9. Espero que os funcione. Saludos.