16 dic 2006

Broken Sword 4


En Broken Sword El Ángel de la Muerte (2006) vuelven George Stobbart (dos-bes-dos-tés) y Nico Collard con la lengua bien afilada y un aspecto físico envidiable. La saga BS abandona el estilo consolero de la tercera parte y vuelve al corte clásico que la caracterizaba.

El argumento se inspira claramente en la ola davincicodesca que nos asola: un manuscrito templario, un tesoro de gran poder y una conspiración en la que se mezclan la mafia y el Vaticano (tanto monta monta tanto). Si bien la historia en sí carece de mayor interés, el guión está construido con pericia de manera que la trama fluye sin altibajos y las cinemáticas no detienen el ritmo con largas explicaciones sino que ayudan a darle dinamismo al relato. Pero lo más importante es que Charles Cecil, autor de la saga, tiene la pluma en plena forma y ofrece diálogos llenos de ritmo, humor y sarcasmo (inolvidable por tronchante es la conversación entre George y la monja a propósito de la seguridad de la máquina corta-obleas...).

En cuanto al diseño tenemos un entorno 3D en el que nos movemos con ratón o con teclado. Los decorados son pulcros y los personajes están bien modelados, y dan la impresión de actuar gracias a la expresión facial y la sincronización de los labios con el texto. La interfaz es muy cómoda y permite concentrase en el juego, aunque a veces los movimientos son algo toscos y yo eché de menos poder evitar escuchar un diálogo repetido con la tecla ESC y el doble clic para correr.

Pero lo mejor de BS4 es que no pierde el tiempo en largos diálogos y cinemáticas soporíferas. No, BS4 da de jugar al aventurero desde el principio al final. Otra cosa es que te guste el menú, pero ahí no hay discusión posible. Tenemos los platos típicos de la saga: dialogar más de una vez para obtener nuevas informaciones, usar y combinar objetos, y enigmas en los que debemos hacer las cosas en un determinado orden. A esto se le añade la posibilidad de usar a nuestro personaje acompañante para resolver enigmas en cooperación. La variedad de enigmas no está mal y los puzzles se pueden resolver gracias a las pistas que hay en el entorno. También hay acción, aunque BS4 se ríe de sus propio errores del pasado: apenas hay puzzles de cajas (en uno de los escenarios solo hay cajas pero no se pueden mover, entonces George dice "aquí solo hay cajas inservibles"...), y no se abusa de acciones como saltar-trepar, deslizarse, etc... En el apartado negativo está el abuso del "sneaking" (puzzles de sigilo) en un par de momentos del juego, la repetición del puzzle de hackeo electrónico y el maldito caza-píxel.

Por lo tanto BS4 es una aventura excelente para los tiempos que corren, con una buena presentación, unos divertidísimos diálogos y una jugabilidad más que aceptable. Los fans de George (el chico de la dos tes y las dos bes), y Nico (la chica de las dos...eles) están de enhorabuena y sin duda pasarán más de 20 horas de diversión.

MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger, usar y combinar objetos en inventario;tener conversaciones; obtener información de objetos y escenarios; puzzles; leer textos; puzzles de acción (saltar, deslizarse...); puzzles de tiempo; morir.
Duración : media.
Dificultad : media-baja.

VALORACIÓN: la aventura más entretenida que he jugado últimamente.

SAVEGAMES:aquí

7 comentarios:

DeM dijo...

Lo siento Lobo, pero ni con el BS3 ni con este BS4 coincidimos. El juego tiene muchas cosas buenas que tú has destacado, pero en general se me ha hecho aburrido y he bostezado un montón.

El guión es un batiburrillo ridículo de Templarios, Mafia, Vaticano y los Indiana Jones 3 y 4. Los personajes secundarios aparecen por arte de magia y sin sentido numerosas veces para salvarnos el culo. Puzzles poco ingeniosos, la mayoría muy fáciles o combinatorias metidas con calzador. El juego es espeso, a veces las conversaciones se hacen pesadas y repetitivas.

Globalmente el juego no pasa de aprobado justito. Para mí esta saga es un fiasco, siguen viviendo de las "rentas" del gran Broken Sword 1. Por desgracia es posible que BS4 sea la mejor aventura de 2006, lo que indica qué mal están las cosas.

Mario J. Avellaneda dijo...

Hola!
Bueno, escribía porque he visto algunos vídeos de Discworld en Youtube, y me gustaría saber cómo has conseguido el juego, y si lo has jugado en XP. No lo encuentro en ningún lado!

el lobo dijo...

Hola darniok,
Discworld 2 solo se encuentra en ebay muy de vez en cuando (version española, la inglesa un poco más fácil). Mucho más accesible es si lo buscas en redes de P2P, aunque ya sabrás que está prohibido (pero poco).
Gracias por pasar por aquí.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues disiento de lo que dice dem: a mí me gustó mucho este Broken Sword 4 y, de hecho, lo considero, junto con el Dreamfall y el Ankh, lo mejor que ha salido durante el discreto 2006.

el lobo dijo...

hombre, pues claro que sí killer, apuesto a que está en el top ten de los juegos de los últimos años (aunque esto no sea decir demasiado, la verdad)

Anónimo dijo...

lo traducieron con voces en español o no

Norma Jeane dijo...

Te hago una pregunta..en una parte del juego me salta error, entonces me estoy buscando una partida guardada un poquito mas adelantada..como hago para que las partidas que bajo me las lea el juego??