25 ene 2007

Paradise



Benoit Sokal, el autor de Syberia, decide clonarse a sí mismo y crear un Syberia a la africana, pero con los mismos ingredientes: una heroína en busca de sí misma (aquí es por culpa de una pérdida de memoria tras un accidente de avión), un camino iniciático (donde aprende sobre ella misma y sobre el mundo que le rodea) y un compañero de viaje (en este caso una pantera). Por desgracia, aunque Paradise (2006) esté ambientado en África, el juego adolece de la misma frialdad que Syberia, y se echa en falta el calor humano y ambiental que se presupone.

Si bien la historia no tiene nada de original, me pareció muy interesante el contexto político-social en el que se desarrolla: el papel de la mujer en la sociedad (escenas en el harén), las diferencias culturales y los malentendidos que producen (las escenas en el poblado), los regímenes dictatoriales y la lucha por la libertad... y sobre todo la necesidad de tomar partido y actuar en consecuencia (el final). Lástima que el contexto no vaya acompañado de unos buenos diálogos o de una jugabilidad más variada.

El motor de juego es el mismo de Syberia, con personajes 3D en fondos 2D prerenderizados. Gráficamente Paradise es un placer para la vista, con personajes muy bien modelados y fondos preciosistas y ricos en detalles, destacando especialmente la decoración del harén. Lo malo de Paradise es que tiene algunos bugs gráficos que te pueden llevar a algún dead-end (callejones sin salida), sobre todo al principio del juego, en el harén. Esto es terrible, pues vagas por el lugar buscando lo que te falta por hacer y resulta que en realidad lo has hecho todo y el problema es un bug... esto te hace perder la confianza en el juego: ¿soy yo que lo estoy haciendo mal o es otro bug? Yo tuve que recurrir a savegames de internet dos veces, y teniendo en cuenta que no se pueden aplicar a los tuyos, pues a empezar por donde puedas. Un desastre que ya de por sí destruye a una aventura.

La jugabilidad es igual que en Syberia: conversar, usar objetos y resolver algún puzzle. Lo único nuevo con respecto a Syberia es la introducción de alguna escena arcade (la pesca de gamusinos, un verdadero martirio) y de acción (manejar a la pantera, algo por cierto muy incómodo por su desastroso interfaz).

En resumen: bellos gráficos, un personaje sin el carisma de Kate Walker, una historia con gran potencial pero que resulta plana y sin gancho, y una jugabilidad escasamente atractiva. Por tanto, la degradación de un estilo que prometía mucho con Syberia y que se ha desinflado con Syberia 2 y Paradise.


MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : tener conversaciones ; recoger, usar y combinar objetos en inventario; resolver puzzles; caza-píxel; escenas arcade (2).
Duración : media.
Dificultad : baja.


VALORACIÓN: decepcionante batacazo de Sokal del que mucho me temo no se va a recuperar...

WEB OFICIAL: www.paradise-game.com
Hay vídeos en youtube (buscar paradise sokal)


SAVEGAMES:aquí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

La verdad que estoy de acuerdo. Estos juegos son precioso, pero en este en concreto habia varios bugs insufribles... Yo me quedé atascado dos veces en el harem, y encima se me colgó otro par de veces en conversaciones y decidí dejarlo sin pasar casi nada del juego...

Ya llegarán otros mejores y sin tantos fallos... Esperemos...

Bye

Adela Díez dijo...

Holaaaaap, soy rosela, de LAELA (toma pareado). No sabía, para empezar, que nuestro ensamvarg fuera el mismísimo lobo de Spanishare (¡ah!¡qué tiempos aquellos!), un feliz descubrimiento.

No puedo estar más de acuerdo con el mini análisis, Paradise sufre de bugs, es lentísimo, no engancha y la carisma de cualquier personaje brilla por su ausencia. Si bien los escenarios son precioooosos (recuerdo la ciudad donde estaba la peluquería, hermosísima), el resto de aspectos son más bien deplorables. Una pena de juego, *ics*.

Saludetes!

el lobo dijo...

bienvenida rosela, estás en tu casa para lo que gustes

y en efecto, un decorado hermoso con muy poca sustancia interior...aunque el homenaje a Marlon Brando en la forma del dictador...un puntazo. Y el final...realmente sorprendente. Esos dos puntos me gustaron.

Anónimo dijo...

Pues yo soy uno de esos pringaos a los que se les ocurrió la feliz idea de comprárselo... y ahí sigue, cogiendo polvo en la estantería, a la espera de un momento de desesperación aventurera, como bien apunta ovrlord xD.

Un saludo.

P.D.: Da gusto ver por aquí juntos a sagaces y laelianos.
P.D.2: Ey, rose ;-).

Zombiverdi dijo...

Yo también lo probé y lo dejé, demasiados bugs. Talvez para cuendo me jubile, si me aburro.

Anónimo dijo...

Horrible y una látima, estyoy de acuerdo.

Pero en Syberia 2 ¿cómo que se ha desinflado el estilo? Hay más puzzles, y la historia continúa y es tan fascinante como la del 1.