21 may 2009

Memento Mori

Desde Chequia nos llega el thriller Memento Mori (2008), en el que la agente de la interpol Lara Svetlova y el falsificador de cuadros Max Durand investigan el intento de robo en el museo del Hermitage (Petersburgo, Rusia). La trama se desarrolla a lo largo de 18 cortos actos y desemboca en 8 posibles finales, dependiendo de la opción elegida en las respuestas de opción múltiple y de la realización de ciertas acciones que siendo optativas, son clave para el desenlace. Si bien el argumento es bastante simple, se consigue mantener cierto nivel de intriga, gracias sobre todo al tono frío e inquietante que en ocasiones rodea a personajes y escenarios, y por la sensación de que el destino de los personajes está en tus manos.

MM ofrece la posibilidad de disfrutar de unos gráficos llenos de detalles y efectos de luz, aunque necesitarás un ordenador potente para sacarle el máximo partido. Lo malo es que hay muchos momentos no interactivos, en los que los personajes realizan acciones rutinarias sin que podamos evitar presenciarlas.

El interfaz pone las cosas muy fáciles al usuario, con iconos que muestran la acción a tomar y con fondo rojo o verde dentro del icono según la acción sea correcta o errónea. El caza-píxel se evita con la tecla tab, que desvela los puntos calientes. Ciertos hotspots sirven sólo para que el personaje haga un comentario, y desaparece una vez observado. Lo más destacable es el uso del inventario, en el que podemos girar y manipular los objetos, cuestión clave en determinados momentos. A veces el sistema de diálogo te permitirá escoger entre una actitud positiva, negativa o inquisitiva. Parece que la opción elegida tiene consecuencias en el desenlace, al menos en determinados diálogos. Por desgracia no podemos guardar una vez metidos en faena, así que si quieres cambiar tu actitud deberás volver a un save anterior. Los puzzles de inventario son de corte realista, lógicos y sencillos. Lo más importante es que existen algunas acciones que afectan decisivamente al desenlace. Pasarlas por alto o decidir no hacerlas cambiará el final. Otras acciones son a su vez tan oscuras que pueden producir algún cuello de botella (el uso del botón derecho e izquierdo del ratón toma una importancia crucial).

Y es que aunque MM tiene ocho finales, la manera de llegar a ellos es a través de una jugabilidad muy poco flexible, en la que los cambios son muy sutiles o apenas perceptibles. La rejugabilidad queda por tanto para los aventureros empedernidos, dispuestos a todo por exprimirle hasta la última gota de jugo al precio pagado. Entonces cambiar el destino de Lara y Max para que termine en final feliz puede tener su gracia.

MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger, usar y combinar objetos en inventario; tener conversaciones; elegir entre 3 actitudes de diálogo.
Duración : media.
Dificultad : media-baja.
Idioma: voces y subtítulos en español.


VALORACIÓN: la motivación de encontrar el final feliz tal vez sea suficiente

WEB OFICIAL:aquí

SAVEGAMES:aquí (FINAL FELIZ + 2 finales más)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recomendable?

-etxe-

el lobo dijo...

Si te interesan los thrillers, y no eres muy exigente, y si no te molesta que el final no sea como pensabas, pues entonces sí.

Pilaxoft dijo...

Este es un juego que pienso jugar: el próximo.
Tengo atascado el Jack Keane desde el verano pasado porque mi hijo me dejó a solas con él y el maravilloso "The Lost Crown" que me cuesta menos verme unos capítulos de "lost" que romperme el cerebro en spanglish.
En fin, hay taaaaaaaaanto material...

jackepc dijo...

Yo solo la he jugado una vez y el final es feliz.
He tenido suerte.

ZE dijo...

Se cayó el enlace...

Podrás resubir???

Gracias

el lobo dijo...

Enlace resubido.