20 ene 2010

Still Life 2

Still Life 2 (2009, Gameco Studios) nos trae de nuevo a la detective Victoria McPherson dispuesta a deshacer el enigma que quedó pendiente en su anterior aventura, y además enfrentarse a un nuevo asesino en serie, el Asesino de la Costa Este. Con la técnica del flash-back iremos dando tumbos entre el 2005 (cuando Victoria se enfrentó al asesino del Still Life) y el 2008, en el que se enfrentará a su nuevo adversario. En esta ocasión no aparecerá su tío Gus McPherson (que ya vimos en Post Mortem y Still Life) pero contaremos con un nuevo personaje, la periodista Paloma Hernández. Entre chicas anda el juego.

La dinámica de la aventura es muy simple y se concentra en dos puntos de vista básicos: o somos la víctima en manos del asesino y debemos tratar de escapar, o bien somos la detective que busca la manera de salvar a la víctima y cazar al malo. O ambas cosas...

A nivel gráfico SL2 es bastante mediocre, y teniendo en cuenta que la mayor parte del juego se desarrolla en una mansión donde ronda un asesino, podrían haberse esforzado más en darle una mejor ambientación que creara algo de inquietud. No es así. Los personajes se mueven toscamente, y las escasas cinemáticas no hacen honor al recuerdo maravilloso que nos dejaron los vídeos no interactivos del primer Still Life.

La jugabilidad es la habitual: interrogar a los otros personajes; investigar los escenarios a fondo para encontrar pistas y posibles contraseñas; usar el maletín de CSI para analizar pruebas; usar el completo y útil PDA de Victoria para ver mensajes, imágenes, audios, objetivos y pistas; usar y combinar objetos en el absurdo inventario, que tiene una engorrosa capacidad limitada. Como cada objeto ocupa una serie de casillas, eso te obliga a dejar objetos en armarios diseminados por el juego, para tener que ir y volver recuperando las cosas que necesitas. Dejando esto al margen, lo cierto es que hay bastantes objetos y mucho que hacer en esta aventura, con bastantes enigmas que requieren del uso lógico del inventario. Incluso hay enigmas que se pueden resolver de diferente modo y puzzles opcionales que no necesitan ser resueltos para avanzar. Lo malo es que nos toparemos con numerosas situaciones cronometradas, que intentan aumentar la tensión dramática pero que apenas son un engorro temporal.

A nivel técnico SL2 está lastrado por su bajo presupuesto. A nivel dramático por su previsibilidad. Sin embargo, el juego permite pasar bastantes horas de entretenimiento si no se tienen muchas pretensiones. Lástima que este juego se llame Still Life 2, pues como secuela es una gran decepción. Si se hubiera llamado de otro modo habría pasado por una aventura de misterio bastante correcta, teniendo en cuenta el panorama actual del género.

MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger, usar y combinar objetos en inventario; tener conversaciones; puzzles cronometrados; usar PDA; morir.
Duración : media-alta.
Dificultad : media-baja.
Idioma: voces y subtítulos en español.


VALORACIÓN: cámbiale el nombre y pasa un buen ratillo.

WEB OFICIAL:aquí

SAVEGAMES:aquí



4 comentarios:

DeM dijo...

Lo he intentado jugar en linux pero los gráficos están corruptos y no he podido (y por lo que veo encima son malos :-D ). Reconozco que el SL1 no causó tanta impresión en mí como en el lobo, quizá debería rejugarlo.

¿Qué tal son los puzzles, lobo?

el lobo dijo...

No hay puzzles independientes de esos clásicos, la mayor parte de puzzles tienen que ver con interactuar con el entorno (evitar trampas, por ejemplo) y usar los objetos con lógica.

Pilaxoft dijo...

Un MUY acertado análisis.
Inventario absurdamente corto, que me ha obligado a rejugar partes completas; gráficos toscos y bastante pixelhunting buscando y buscando pistas, casi no entro en la zona churruscada del juego.
A mi me ha gustado sobre todo las partes iniciales de Paloma y el estricto final, la parte central se va un poco de madre.
Hay que agradecer ciertos toques de originalidad como "solo tendrás una oportunidad...je, je" y en el otro lado de la balanza adolece de puertas cerradas en algunos momentos que no vienen a cuento.
También es un poco escabroso el tema de la prospección minera.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen análisis.

He jugado la saga ahora toda seguida. Totalmente de acuerdo contigo. Si le cambias el nombre pues puede molar porque comparado con post mortem y el primer Still...

Tengo el Dead Mountainers en inglés!!!! Bacalá infame!!!!! Menuda mierda!!!

Un saludo,

Etxe