15 nov 2007

Discworld Noir

DISCWORLD NOIR (1999) nos invita a un maravilloso viaje al Mundodisco, ese mundo paralelo creado por el escritor inglés Terry Pratchett. Nos encontramos en la apestosa ciudad de Ank-Morpork, donde llueve como en Blade Runner, y nuestro hombre se llama Lewton, el clásico detective de novela negra “agudo como un botón”, que se enfrenta a un despiadado asesino en serie en medio de homenajes al cine, la literatura y hasta a los videojuegos. Hay de todo en esta aventura: la chica buena casada con el hombre equivocado, la chica mala dispuesta a comerte el corazón, el policía mediocre, el pianista con pinta de zombi, el inventor chiflado, gólems, trolls, vampiros... y hasta podremos echar una charla memorable con la mismísima Dama Negra, es decir la muerte.

El juego se basa fundamentalmente en las conversaciones, sobre todo en la primera mitad del juego. Hay pocos objetos que recoger y pocos enigmas de inventario. Tendremos que charlar con cada personaje para ir abriendo nuevos caminos en la investigación. Lo original de DN es que al hablar con un personaje se añaden notas en el diario, notas que Lewton puede usar después entre ellas o con objetos, personajes o escenario, de modo que se consigue crear esa emocionante sensación de que con tus asociaciones vas tirando del hilo para deshacer poco a poco la madeja de la trama. Los divertidos diálogos están muy bien interpretados y dejan perlas como las siguientes:
• “ a los hombres se les dio la fuerza para ser bestias con las mujeres. A ellas se les dio el amor para que pudieran devolverles el daño a los hombres”
• “ el pobre es más orgulloso que el rico, sabe que lo que tiene no se lo pueden quitar”
• “ mientras las mentiras fluyen como el agua, la verdad quema”
• “ pesimista es el término que usan los optimistas para desacreditar a los que ven el mundo tal cual es”
• “[dice una seudo Lara Croft] me dedico a entrar en edificios antiguos en los que nadie antes ha puesto el pie (excepto el tipo que va poniendo los botiquines)”.

La segunda parte de la historia es mucho más dinámica, sobre todo gracias a la original idea de permitir que Lewton vea las cosas desde una perspectiva sorprendente (no digo más, para no chafar la sorpresa). El juego se pone cada vez más divertido hasta terminar por todo lo alto (nunca mejor dicho). El diseño gráfico es otro punto fuerte, con más de setenta escenarios tridimensionales y un montón de personajes cuyo nivel de detalle es muy alto. A esto se añade la belleza de los dibujos que transmiten a la perfección el mundo mágico y misterioso del Mundodisco. El juego está en inglés con subtítulos en español, lo cual permite disfrutar de las excelentes voces originales.

En definitiva, un juegazo no recomendable a los amantes del silencio tipo Myst, y muy aconsejable para los que tienen la paciencia de escuchar y leer para dejarse seducir por una divertida historia.

MINIFICHA:
Perspectiva : 3 persona. 2D.
Acciones : tener conversaciones; recoger y usar objetos; combinar objetos en inventario; obtener información de objetos y escenarios.
Duración : larga.
Dificultad : media-alta.

VALORACIÓN: divertida, original, imprescindible

Web no oficial en inglés: http://www.co.uk.lspace.org/games/discworld/noir/index.html

SAVEGAMES:aquí



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de mis aventuras preferidas.
Me encantó el juego, sobre todo, en la segunda mitad, con la sorpresa añadida que dices.

EXCELENTE.

Ovr dijo...

Terminado!! La sorpresa añadida como decis es algo fantastico.. hace el juego mucho mas interesante. recomendada al 100%, nadie debería perdérsela. Un personaje muy atractivo, un guion y puzzles que no decaen.
Quizá los dialogos a veces algo largos junto con los problemas de salida al escritorio...desespera (mas que lo dialogos desespera las salidas (hice cerca de los 80 saves para evitar rehacer).

Muy buena también la idea de usar la libreta con personajes y objetos (eso si complicado de adivinar... a mi me lo soplaron)

Fantasticas las conversaciones con la M..... jejeje la de las ratas es ideal.

La unica pega que puedo ponerle es el final.. no se me pareció un poco precipitado.

Imprescindible!!

Un saludo. Ovr[