20 dic 2007

Reprobates

Reprobates (2007) es la última aventura de los autores del aclamado The Black Mirror. En esta ocasión nos traen una atractiva historia que mezcla Lost, Supervivientes, Gran Hermano y unas gotitas de ciencia-ficción con tintes filosóficos. Adam Raichl sufre un terrible accidente de coche y al despertar se encuentra en una extraña isla acompañado de otras personas que dicen venir de distintos lugares y épocas. Nadie sabe qué hacen allí, pero cada noche caen dormidos al tercer son de una campana, despertando al día siguiente tras terribles pesadillas.


Reprobates intenta permanecer en el plano de lo verosímil ofreciendo un repertorio de puzles de inventario bastante ingenioso y en los que la lógica ”real” se impone. Usamos palos, piedras, cuerdas y objetos comunes para salir adelante. Lo divertido es que la combinación de elementos de inventario con el escenario suele estar muy bien tramada, con desafíos lo suficientemente satisfactorios aunque a veces sean casi obvios. Y digo suele porque R sufre de una especie de doble identidad: las escenas de la isla discurren lentamente, con muchas idas y venidas y enigmas repetitivos (usamos palos y piedras con frecuencia y para colmo tenemos que alimentar al personaje que se cansa a medida que hace ejercicio). Sin embargo las escenas de las pesadillas son excelentes, con espacios cerrados formados por pocas pantallas y muchos enigmas enlazados. Entonces el juego gana altura y engancha al jugador, que admite despertar de nuevo en la isla de mala gana pero con la esperanza de averiguar algo más de esta peripecia.


Lo mejor de los gráficos son los personajes, diseñados con gran realismo, cada uno con sus gestos y su propia personalidad. Los escenarios tienen gran cantidad de detalles y cambian cada nuevo día en la isla, lo cual se agradece. También es de agradecer que los diálogos sean concisos e incluso a veces sorprendentes por su desfachatez.


Por tanto el juego discurre entre los paseos arriba y abajo por la isla y las emocionantes pesadillas, hasta que por fin la trama se desvela y entonces no hay mucho más. La historia de R no tiene doble fondo, por lo que la parte final se hace monótona y muy poco satisfactoria en cuanto a puzzles, dejando un regusto extraño al llegar a los textos finales. El regusto de lo que pudo ser y no fue una gran aventura.

MINIFICHA:Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger, usar y combinar objetos en inventario; tener conversaciones (diálogos opcionales); dos puzzles; descripciones; caza-píxel; dos minijuegos arcade; puzzles cronometrados; muertes con retorno.
Duración : media-baja.
Dificultad : baja.


VALORACIÓN: una de cal y dos de arena, palos y piedras.

WEB OFICIAL:aquí

SAVEGAMES:aquí



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Al menos das mejores sensaciones que la Agatha Christie

La apunto para mis futuribles

Saludos

Pilaxoft dijo...

Pues sí que pinta bien, un pilaxoft-like, si no me equivoco ¿no? Me gusta el término futuribles....

Saludos.

Ovr dijo...

Terminado reprobates, entretenida la ag,al principio antes del primer sueño la verdad que da un poco de mal rollo... mucho palo y piedra y desanima pensar que el juego será enterito asi pero.. no!! las pesadillas ocmo dicen lobo dan un muy buen giro a las ag y a la historia. El final... una chufa esperaba otra cosa y mira que pintaba bien... pero buen en cuaquier caso la disfruté.

Los objetos del inverntario son pocos lo que simplifica mucho y te evita muchos paseos (si vas ocn un poco de cuidado no andaras demasiado)

Arrakis.. mejor que las de agatha christie seguro!! al menos casi hasta el final mantiene la emoción

Un saludo. Ovr[

Anónimo dijo...

Una buenísima película dentro de un simple juego.

Qué más podemos pedir?

etorin dijo...

pues ya me lo pase gracias a q me entere de el aqui en la pagina y pues paso sin pena ni gloria a mi forma de ver las cosas, algo estresante el tener q estar alimentando al personaje y un poco inverosimil todo lo que hace solo con palos y piedras, lo mejor las pesadillas(quitandole algunas pruebas de habilidad)me engancho por el hecho de que queria conocer el desenlace de la historia pero a final de cunetas fue lo que mas deteste del juego su final tan simplon que no resuelve nada. pruevenlo si tienen oportunidas mas no recomendaria su compra

Unknown dijo...

He acabado.... REPROBATES (palos, piedras y escaleritas para todo).

Me lo he acabado en cuatro tardes de vacaciones.
Decir qe meha gustado es simplemente trivial, de lo contraro no habría llegado hasta el final.
Me hizo entrar en "comunion" con el personaje, Adam Richi, desde el principio.

Técnicamente, hace falta bastante máquina: 1 Gb, Micro 1600, Tarjeta gráfica que soporte plenament Dx 9.1. Aún así va justo.

Los gráficos son buenos: Las localizaciones cambian de perspectiva cada nuevo día. Los escenarios están bastante vacios de contenido utilizable. Casi todas las acciones a realizar en la isla se llevan a cabo con palos, piedras... o hierba seca. El primer plano de ciertos personajes es soberbio, a algunos se les ven las quemaduras del sol, roces en las rodillas, etc.
Por otro lado los movimientos del personaje a veces son tipo "ROBOCOP": parecen digitalizados de personas reales pero mal encajados en el juego: Nadie conocido baja por una enredadera con movimientos de bajar por una escalera de mano.

La b.s.o. cumple de sobra con su cometido de sumergirnos en el ambiente opresivo de la isla. Los cambios atmosféricos ayudan lo suyo en este punto.

Acerca de los personajes comentar que algunos están bastante logrados y otros sólo son meros bosquejos. Los diálogos son imprescindibles para poder avanzar pero son muy escasos y al ser el juego marcadamente lineal, acaba siendo ardua la tarea de recorrer los escenarios y las jaimas para buscar nuevas pistas una y otra vez uno y otro día.

A pesar de que tenemos un botón derecho para examinar objetos y escenas, casi nunca nos da detalles del objeto al que apuntamos.
A la hora de buscar las conexiones, salidas, entre localizaciones tenemos la tecla "E" que nos las muestra, y más vale porque muchas veces los puntos a pinchar son diminutos "pixel hunting".
No podemos llegar a todo en las pantallas, a veces hay que trepar, escalar, saltar o bajar para poder acceder a zonas de pantalla que no eran examinables desde donde estamos.

En este punto, añadir varios comentarios sobre el juego: Por un lado parece que esté desarrollado por varios programadores de manera que independientemente cada uno haya realizado una parte del juego. Reprobates es como varios juegos, tanto mini juegos de habilidad como pequeñas aventuras gráficas que están encajados dentro del hilo del juego principal.
Así podemos ver que el final no tiene nada que ver con el ritmo general, los episodios de las noches tampoco siguen el hilo original ni los minijuegos ni parte del coche o de la obra tampoco. Parte de esos "trozos" parecen más o menos inacabados: Hay un momento en el que se habla de un papel en el que dice cómo implantar algo a un bicho, tarea que realizamos sin haber encontrado el papel donde se explica cómo realizarlo. En otro momento un personaje recibe una paliza pero no se nos da opción a hacer nada al respecto...
Si huyes sin el equipo apropiado te pillan, si no tienes cuidado y limpias lo evidente, te atropellan, pero si te dejas unas tablas signo de haber abierto un agujero para esconderte de tu "amigo", él no se dará cuenta ¿?
En cierto lugar hay un escondite pero tú nunca serás capaz de encontrar nada porque ya se te habrán adelantado , por motivos de guión.

La barra de energía Requiere un punto aparte: Baja al realizar ciertas acciones, cae drásticamente al realizar otras acciones vanales y siempre que corras de una parte a otra de la pantalla (doble click, ahorro de 5 segundos al recoger un objeto) te pega un bocado a la dichosa barra. Si se te acaba la energía no mueres, y dependiendo de donde te encuentres dentro del juego te permite o no realizar acciones que requieren de mucha fuerza.

Acabo reiterando mi aprobación a un título que me atrapó desde su comienzo, que es bastante largo y que a pesar de parecer un producto inacabado, lo he disfrutado en compañía de Garchi que ha tenido que encargarse sobre todo de algún minijuego de destreza que yo no sé si habría sido capaz de hacerlo. El punto sobresaliente es el argumento, aunque el guión flaquee en determinados puntos. Me ha gustado jugarlo y por tanto lo recomiendo.

Saludos y...

¡VIVA SAN FERMÍN!

Anónimo dijo...

Me encantó lo de que el personaje se cansara cuando está despierto y tenerlo que alimentar, aunque sí es verdad que la única parte en la que destaca visualmente es el aspecto de los personajes, que son los más expresivos y realistas que jamás he visto en una aventura. Sin embargo, las animaciones de éstos son malas, atropelladas, extrañas y, por algún motivo, las repiten continuamente mientras hablan. Además, en la otra isla, la perspectiva muchas veces dificulta comprender lo que hay alrededor¿soy el único que lo opina?

Además, un par de veces, la solución más obvia al puzzle ni siquiera se puede plantear.

Pero apenas son borroncitos en el currículum de una de las aventuras que más me han pegado a la silla

¡Compradla, no os arrepntiréis!