24 ago 2007

Dead Reefs


La compañía ruso-canadiense Streko-Graphics (Aura y Aura 2) nos trae esta aventura de misterio e investigación de estilo gótico ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII. En una isla cuya fortuna se ha forjado gracias al saqueo de barcos naufragados, el hijo del noble local es asesinado cayendo de un acantilado. El investigador del Rey, Sir Amadey Finvinerro, descubrirá que algo terrible se esconde tras el crimen. Un magnífico punto de partida que nos anima a seguir los pasos de Sir Amadey en su investigación, que se va desarrollando de modo fluido en la primera parte del juego, cayendo en el ir y venir hacia la segunda mitad.

El diseño de Dead Reefs (2007) está pensado para que el jugador se sumerja profundamente en la trama: detallados gráficos en 3D, música y sonidos excelentes para crear el ambiente opresivo necesario a la historia, control directo del personaje con el teclado para una mayor identificación y un estilo cinematográfico, no solamente en las cinemáticas sino también en la elección de los ángulos de cámara y especialmente en los diálogos (mientras hablamos la cámara se mueve, se acerca o se aleja, dependiendo del efecto emocional deseado).

Si la trama y la ambientación de DR son sus puntos fuertes, el control es posiblemente el más débil: usa el sistema de control directo de movimiento con las teclas WASD y un gran número de otras teclas necesarias para activar el inventario, combinar objetos, correr, dialogar, abrir mapa y documentos, etc... Toma su tiempo aprender a manejar el juego, aunque una vez automatizados los controles casi se olvida uno de ellos, aunque no por completo, lo cual resta puntos a la capacidad de inmersión.

DR es un juego fácil pues su jugabilidad tiene dos objetivos: fluir cinematográficamente sin atascos (enigmas evidentes o poco complejos) y facilitar las cosas al jugador (mapa que elimina lugares no necesarios, diario con objetivos y pistas, tecla X para mostrar los puntos calientes donde interactuar, un sistema cómodo de instalación...). Algunas pegas: el personaje debe estar bien colocado para activar los puntos calientes; he comprobado que es necesario probar distintas resoluciones para obtener un buen movimiento del personaje; también tuve que reconfigurar las teclas para activarlas; además hay que tener cuidado con el puzzle final, pues se ofrecen pistas contradictorias que lo hacen muy confuso. Por tanto, si superamos el escollo de los controles, disfrutaremos de una propuesta interesante, con una historia atractiva y una ambientación excelente, que sin embargo no ofrece grandes retos jugables, haciéndose un poco corta y a veces falta de contenido. Lo bueno es que se puede jugar con unos subtítulos en español que se pueden descargar aquí.


MINIFICHA:
Perspectiva : 3 persona. 3D.
Acciones : diálogos en árbol; usar y combinar objetos; puzzles; enigmas cronometrados; laberinto; morir; dos finales.
Duración : corta.
Dificultad : baja.

VALORACIÓN: un thriller entretenido y facilón

SAVEGAMES:aquí

2 comentarios:

quark schiz dijo...

Por el poder que me confiere Su Fideeza escojo a este blog para recomendarlo por el Blog Day.

Pilaxoft dijo...

Estoy de acuerdo en que es fácil y corto. Algunos la han nominado para aventura del año. A mí me ha dado la sensación de estar sin acabar del todo, de estar en fase de pruebas aún. Por un lado hay ciertos hotspot poco amigables y por otro lado comentarios muy repetitivos del protagonista.Además el último puzzle en algunas versiones está mal explicado.

El detalle de que se nos señalen los puntos de interactuación al pulsar la tecla "x" no me ha gustado.

El requetecomentado tema del control no es tan malo ni tan bueno, es distinto.

Saludos.