28 oct 2007

Cleopatra. El destino de una reina

La compañía francesa Kheops sigue en su línea histórico cultural y nos trae este Cleopatra (2007) en el que el protagonista desgraciadamente no es la hermosa reina, sino el aprendiz de astrónomo Tomás de Caldea, que debe salvar a su chica de las garras de los conspiradores que planean derrocar a la faraona en favor de su hermano Ptolomeo. Dado que el juego es bastante corto, el argumento no pasa de ese cliché que apenas ayuda a motivar al jugador para continuar las pesquisas.


Lo que sí destaca es la maestría con la que los enigmas están integrados en la historia. Tenemos puzzles basados en la astrología, las matemáticas y el alfabeto griego, y pondremos en marcha algunos extraños mecanismos. Pero no se asusten, que los enigmas son de dificultad media ya que el juego sigue la moda "user-friendly", es decir que intenta facilitar la vida del jugador ocasional, ofreciendo pistas sutiles que eviten los atascos. El interfaz es el ya conocido en otros juegos de Kheops (Retorno a la isla misteriosa, Rumbo a la isla del tesoro, Los secretos de Da Vinci...) adaptado al estilo egipcio. Un aspecto interesante es que al principio se elige un avatar y un signo zodiacal, lo cual determina la forma de solucionar algunos enigmas. Además puede que tengamos a los dioses de nuestra parte o en nuestra contra, lo cual también afecta a la resolución de enigmas, y se representa durante el juego en forma de destellos o lluvia. Por tanto se presupone una cierta rejugabilidad, ya que al final del juego se desbloquean los dos caminos favorable y desfavorable, y se puede probar a ver cómo cambian los puzzles. Claro que dado lo corto del juego los cambios no son tantos.

Sólo hay tres personajes secundarios, por lo que los diálogos no tienen apenas relevancia. Más importancia tiene encontrar los papiros dejados aquí y allá, que aunque ayudan a comprender los enigmas entorpecen la fluidez del juego. Los escenarios están diseñados con pulcritud y brillantez, y contamos con un mapa para trasladarnos a los pocos lugares visitables, entre ellos el faro y la biblioteca de Alejandría.

En resumen, uno de los juegos más flojos de Kheops, con una trama mínima, poco fluido, con pocos personajes, pocos lugares y pocos enigmas. En su favor un acabado pulcro, una interfaz cómoda, cierta rejugabilidad y algunos enigmas divertidos de solucionar.

MINIFICHA:Perspectiva : 1ª persona. 360º
Acciones : recoger y usar objetos; combinar objetos en inventario; resolver puzzles; obtener información de objetos y escenarios; pocas conversaciones; leer textos.
Duración : corta.
Dificultad : media-baja.


VALORACIÓN: ideal para aprender el alfabeto griego.

WEB OFICIAL: http://www.cleopatra-thegame.com/

SAVEGAMES:aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cortito y soso añadiría yo
los puzzles apenas constituyen reto alguno,son solo distraidos para pasar el rato sin más

Bonito y acertado análisis Lobo

saluditos pa tos