5 dic 2009

Broken Sword Directors Cut

A raíz del auge de la consola portátil Nintendo DS, algunas aventuras gráficas han sido adaptadas tanto a DS como a Wii. Un ejemplo es el clásico de Charles Cecil Broken Sword. La leyenda de los templarios - Montaje del director (2009). Para obtener una información más general os remito al minianálisis de la versión para PC, aquí simplemente comentaré los elementos diferentes que hacen especial a la versión para Nintendo DS.

La primera gran novedad es que ya no tendremos la primera y famosa frase "París en otoño", pues en esta versión se ha añadido un nuevo comienzo en el que la reportera Nico Collard deja de ser un florero para convertirse en la protagonista. Nico investiga los misteriosos asesinatos de insignes personalidades, y esto dará pie a tres nuevos bloques que enriquecen la historia y ofrecen un nuevo punto de vista sobre el personaje y su pasado. Aparte de esto, la historia es idéntica a la versión clásica.

La pantalla inferior de la DS mostrará los escenarios interactivos, y la pantalla superior servirá para mostrar a los personajes durante los diálogos. No olvidemos que es una adaptación a miniconsola, por lo que se pierden las voces de los personajes, y con ellas una gran parte del carisma y la ironía de George. Dave Gibbons ha dibujado los nuevos diseños de los personajes, destacando el de Nico Collard. Sin embargo, el retrato de George no es lo suficientemente carismático como para equilibrar la falta de voz, y en este caso salimos perdiendo con el cambio. A pesar de esto, el juego contiene algunos efectos de sonido y abundante música, de modo que no estamos ante una película totalmente muda.

La jugabilidad básica no ha cambiado: muchas conversaciones y algunos enigmas de inventario. El interfaz es cómodo y los puntos calientes son amplios. Se han añadido algunos puzzles clásicos bastante fáciles (mover piezas, descodificar mensajes, etc), y pensando en el jugador ocasional se ha implementado un sistema de pistas in-game, que impiden por completo atascarse. Y amiguetes, ¡han simplificado el puzzle de la cabra!

Ninguna de las innovaciones de esta versión para DS es suficiente para superar la versión original para PC, pero al menos ofrece un producto gráficamente vistoso y agradable de jugar, que no decepcionará a los que lo jueguen por primera vez ni a los amantes de la saga, que obtienen un bonus con las nuevas escenas jugables.


MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger, usar y combinar objetos en inventario; tener conversaciones (diálogos opcionales); puzzles.
Duración : media-larga.
Dificultad : baja.
Idioma: textos en español (no hay voces) .


WEB OFICIAL: aquí

6 comentarios:

DeM dijo...

Un broken sword sin puzzle de la cabra no es un broken sword :-D

Probaré el BS aprovechando que los niños tienen Nintendo. Será mejor que jugar al Hotel Dusk (dios qué pestiño, llevo desde agosto con él y no tengo fuerzas para terminármelo).

Un abrazo, lobo. Si te apetece chateamos un día.

Mirir dijo...

Ains, santa razón que tienes DeM con el horroroso Hotel Dusk, soy incapaz de entender como esta en el puesto 13 de LAELA (aunque luego uno ve que Sanitarium esta en el 11 y empieza a pensar si el raro es uno mismo).

Un Saludo

Anónimo dijo...

Jejejeje.

Dificultad facil porke ya te lo has pasado como 50 veces eh?
Maldito seas!

Y menos criticar al Hotel Dusk!

-etxe-

el lobo dijo...

No, la dificultad es baja porque ya de por sí la versión PC no era complicada, pero en esta versión hay hasta 3 pistas disponibles en caso de atasco. Eso facilita mucho las cosas, no?
Y amiguete etxe, Hotel Dusk está muy bien escrito, pero como juego...

Alternati dijo...

Yo no puedo opinar de este Broken porque no tengo DS.

Pero venía aquí a Felicitaros la Navidad a todos los que leemos el blog del Lobo, en especial a él por crear su blog.

Así pues, FELICES FIESTAS.

Saludos, Alter

DeM dijo...

Pues ya me lo he terminado a base de jugar ratitos cada 3 semanas. Como adaptación me parece correcta, en ocasiones aprovecha las nuevas posibilidades que le da el stylus de la DS, como por ejemplo en el puzzle para enfocar vidireras. Sin embargo se podía haber explotado más, como por ejemplo buscar el pozo en Vasconcellos, que pide a gritos un minijuego. Lo que es la parte nueva, como la de Nico al principio del juego o algunos puzzles que se han añadido, no aporta gran cosa.

PD1: Sobre Hotel Dusk, uno se pasa el 90% del juego pulsando la esquina inferior derecha de la pantalla mientras escucha las pulsaciones de una máquina de escribir tecleando una conversación sin sentido entre personajes sin ninguna clase de realismo ni profundidad ni de carisma. etxe, fíjate si esto es aburrido que hasta Mirir se ha dado cuenta :-D

PD2: Alter, feliz año para ti también :-D Hay emuladores muy buenos de DS para PC como WinDSPro, el ratón hace el papel del puntero de la DS.