11 mar 2018

Yoomurjak's Ring - Traducción

La compañía húngara Private Moon Studios, autora de la saga AGON, realizó en 2005 esta peculiar aventura por encargo de la oficina de turismo de la ciudad de Eger, como medio de promocionar la ciudad. Para explorar la ciudad contamos con más de 800 fotos panorámicas y más de 30 localizaciones. A esto hay que añadir cerca de dos horas de película en FMV con subtítulos ahora en español gracias a la traducción realizada por mí mismo y por Eduardo Moreno "walas74".

DESCARGAR la traducción (incluye pistas).

(NUEVO) Versión para STEAM: descargar.

Visitar la histórica ciudad de Eger es como viajar en el tiempo, y de eso precisamente trata el juego. Jonatan Hunt, bisnieto del protagonista de la saga AGON, visita la ciudad y se ve envuelto en un extraño enigma relacionado con el más famoso escritor húngaro, Geza Gardonyi. En sus pesquisas Jonatan deberá explorar a fondo la hermosa ciudad y sus misterios, resolviendo enigmas relacionados con la historia y la cultura local. Para ello contará con la ayuda de su amiga Juli y de las gentes de Eger.

A favor:
- más que correcta producción a nivel cinematográfico, con buen guión y buenos actores (todos húngaros hablando en su idioma, eso tiene su encanto). 
- excelente música y sonido, no en vano su creador es el músico húngaro Pierrot.
- posibilidad de pasear por las calles o usar un mapa para ir directamente a las localizaciones.
- libro de notas que recoge todas las conversaciones, fundamental para repasar ciertas pistas.
- mezcla de enigmas sencillos con otros de mayor dificultad, incluso un par de ellos muy difíciles, que hará las delicias de los jugadores amantes de los desafíos. Para los que se atasquen también he traducido las pistas que se encontraban en la web del juego. VER PISTAS.
- gran integración de los enigmas en la cultura y arte de la ciudad. Resolverlos te obliga a aprender, resultando doblemente divertido.
En contra:
- la anticuada navegación por nodos (spin-o-rama), la excesiva dificultad de algún enigma y la presencia de un laberinto.

YR existe para PC (también es jugable en Mac y Linux gracias a Wine) y también para Android y iOS. Tiene una secuela llamada MIAZMA or the Devil's Stone.

MINIFICHA:
Perspectiva : 1ª persona. 360º
Acciones : recoger y usar objetos; resolver puzzles; combinar objetos en inventario; obtener información de objetos y escenarios; tener conversaciones.
Duración : larga.
Dificultad : media-alta.
Idioma: húngaro con subtítulos en español.


VALORACIÓN: única en su género, consigue no solo entretener y enseñar sino también despertar el deseo de visitar Eger, una ciudad realmente hermosa. 

SAVEGAMES:aquí

Nota: si buscas el juego lo puedes encontrar en la web de los autores, en Steam o en Adventurelegends.


5 comentarios:

Eduardo Moreno "walas74" dijo...

Un placer haber participado en esta traducción. ¡Dan ganas de visitar Eger! Se aprenden cosas, los puzles son todo un reto, las actuaciones son naturales y es una gran aventura gráfica FMV.

walas74

Gabriel19681_1 dijo...

Muchas gracias lobo.rojo, esta seguro que me la vuelvo a jugar, pues tengo muy buenos recuerdos de ella cuando me la pasé en húngaro. Saludos maestro

Gabriel19681_1 dijo...

Por cierto, se me conoce más como Gabriel19681_1. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Me sorprende mucho ver la generosidad de algunos... Con lo que hay por ahí jaja

Drupy dijo...

Alhuien sabe como instalar el parche en steam? Luego de finalizar el instalador se produce un eror y solicita un codigo de registro. Gracias