1 dic 2008

So Blonde


So Blonde (2008) es la primera aventura de la compañía francesa Wizarbox. Para escribirla contrataron a Steve Ince, famoso por su trabajo en los Broken Sword. Sunny es una rubia pizpireta de 17 años, de buena familia, muy mimada y acostumbrada a una vida fácil en la que otros toman las decisiones. Durante un crucero cae al mar y acaba en una isla perdida en el tiempo y el espacio. Allí deberá resolver numerosos misterios, se dará cuenta de que puede valerse por sí misma, y aprenderá el placer de ayudar a los demás desinteresadamente. El guión está muy bien escrito, con comentarios que van más allá de los clichés y gran cantidad de tramas secundarias.

En el diseño gráfico estilo cartoon destacan los escenarios ricamente detallados, llenos de color y elementos vivos. En contrapartida sufriremos de continuas pantallas de carga que en mi ordenador variaban de 2 a 5 segundos, algo muy molesto si tenemos en cuenta la cantidad de escenarios y de idas y venidas que tendremos que hacer. A favor también el buen doblaje al castellano y la agradable música de tonos caribeños.

Pero donde SB se destaca de las aventuras actuales es en la cantidad ingente de enigmas que implementa, que hará las delicias de los amantes de la aventura clásica. Y es que SB se centra en el uso del inventario y los diálogos. Habrá varios enigmas paralelos (cierto aire de no-linealidad) y muchísima interactividad tanto por número de objetos y personajes como por elementos interactivos del escenario. También habrá el clásico caza-píxel, si bien la barra espaciadora desvela todos los hotspots. Y por supuesto disfrutaremos de las clásicas idas y venidas por la isla buscando información u objetos, algo que se hace pesado a falta de un mapa que nos teletransporte. Otro aspecto negativo serán los minijuegos que salpican la aventura (eso sí, la mayoría se pueden saltar) y un par de puzzles metidos con calzador.



En resumen, una excelente visitación del canon aventurero clásico, con sus pros y sus contras. Si midiéramos las aventuras modernas por la cantidad de enigma por hora de juego, SB estaría en lo alto del ranking, con diferencia. Otra cosa es que este chaparrón de puzzles llueva a gusto de todos.

MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger, usar y combinar objetos en inventario; tener conversaciones (diálogos opcionales); minijuegos; puzzles; caza-píxel.
Duración : larga.
Dificultad : media.
Idioma: español con subtítulos.


VALORACIÓN: puzzles de inventario a cascoporro.

WEB OFICIAL:aquí

SAVEGAMES:aquí


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lobo:
Parece que voy a ser la primera en dar una opinión sobre tu análisis :)
Creo que lo has reflejado bastante bien en muy poco espacio.
Sin embargo el juego llega a hacerse tedioso por momentos con tanto ir y venir y esos arruinajuegos que son los minijuegos, que ni puñetera falta que le hacía dada la duración de la vida, a pesar de que puedan saltarse.

Me parecen hacertados tus comentarios y queda perfectamente reflejado lo que es el juego en sí. Para quien no lo haya jugado tu mini análisis le servirá de faro.

Un saludo.

Patrín

Anónimo dijo...

Por Dios, borra ese "des-hacertado" si te es posible. Qué horror!

Patrín

Anónimo dijo...

hola, yo me lo compre pero en ingles, me gustaria saber donde podria conseguir un parche para pasarlo al español ya que de ingles se muy poco