16 ago 2010

Syberia

A principios de siglo XXI la aventura gráfica estaba de capa caída. Entonces apareció Syberia (2002) firmada por el autor de cómics Benoit Sokal. Fue un auténtico bombazo que puso de nuevo al género de las aventuras en el mapa. Syberia gustó a muchos, de hecho es un best-seller del género que aún se reedita. También disgustó a bastantes, especialmente a los amantes de la aventura clásica, que la consideran más cerca del cine interactivo que de la aventura gráfica. Con la perspectiva que dan los años he rejugado Syberia en busca de aquello que me fascinó cuando la jugué por primera vez. ¿Valió la pena el esfuerzo?

Syberia nos invita a realizar un viaje iniciático de la mano de Kate Walker, joven y ambiciosa abogada neoyorquina. Kate debe encontrar al desparecido Hans Voralberg, misterioso creador de autómatas, unos ingenios mecánicos de aspecto animal o humano. El viaje de Kate no es un viaje normal, es el viaje hacia el mundo de los sueños más profundos del hombre, un viaje en busca de ese deseo más puro de nuestra infancia. Como buen viaje iniciático, Kate deberá desembarazarse de lo superfluo, de las ataduras, del egoísmo de su vida anterior. Este es el punto fuerte de Syberia, su historia bien escrita y bien llevada.

Otro punto fuerte que impresionó en su día es el diseño artístico, que hará las delicias de los amantes de la arquitectura y el diseño. Los escenarios son ricos en detalles y usan hábilmente las tonalidades frías y cálidas dependiendo del entorno. Las cinemáticas, desde el maravilloso vídeo introductorio hasta el hermoso final, son de lo mejor que se ha visto en el género. También la melancólica música y los numerosos efectos sonoros ayudan a crear una atmósfera irreal en los límites de la realidad y el cuento. Pero cuidado, los escenarios son bellísimos pero también solitarios. Apenas nos acompañará algún pájaro o el rumor del agua. No hay apenas puntos interactivos, de hecho muchas pantallas no tienen ninguno, y simplemente las cruzaremos mientras Kate va de un lado a otro. Y es que hay muchas idas y venidas, veremos a Kate hacer footing y tendremos tiempo para dejarnos llevar por la ensoñación mágica que el juego produce, para pensar en nuestros objetivos, o directamente para aburrirnos y perder las ganas. Dependerá de si para entonces la trama te ha enganchado lo suficiente como para perdonar este detalle.

La jugabilidad es muy limitada. Apenas hay elementos interactivos, muy pocos objetos y textos que leer, y pocos personajes con los que dialogar, así que básicamente se trata de encontrar lo necesario para seguir adelante con la historia y usarlo de manera bastante lógica. Esta ausencia de desafíos aventureros fue causa de muchas críticas. Sin embargo, en mi opinión existe una cierta honestidad en la elección de tan pocos "enigmas": se trata de hacer fluir el cuento, no de entretener al jugador con enrevesados contratiempos. Los problemas que nos encontramos sirven a la historia, no al alargamiento inútil de las horas de juego. Y los jugadores noveles o casuales agradecerán esa simplicidad.

En un tiempo en el que las únicas aventuras de éxito eran los Myst, Syberia eligió basarse en el storytelling (contar historias), más que en el puzzle-solving (resolución de puzzles). Y para muchos aventureros fue como una bocanada de aire fresco... aunque para otros más bien fue un viento siberiano que les dejó helados. En mi caso, siempre es hermoso escuchar un buen cuento, y si encima te permiten participar...

MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger y usar objetos en inventario; tener conversaciones; leer textos.
Duración : media.
Dificultad : baja.
Idioma: voces y subtítulos en español.


VALORACIÓN: ideal para aventureros primerizos y amantes de los buenos cuentos; talibanes del puzzle abstenerse

WEB OFICIAL:aquí

SAVEGAMES:aquí


2 comentarios:

titan92multimedia dijo...

Ola amigo, di con tu blog por casualidad, y a lo mejor no es el tipo de juego que te gusta pero yo me lo pasé y es buenísimo. se llama safecracker, si no lo conocias espero que te guste. saludos

Anónimo dijo...

Hola, te quería comentar que soy creador de aventuras gráficas entre otras cosas. Te invito a pasarte por mi blog personal. Espero tu comentario. Un saludo.