16 jun 2007

Gabriel Knight 3


La tercera entrega de la saga de Gabriel Knight (1999) nos lleva de visita a Rennes-le-Chateau, en la región francesa de Languedoc, donde Gabriel y Grace investigarán el secuestro del hijo de un noble escocés. Pero al ir tirando del hilo saldrán a la luz los temas clásicos: los templarios, el santo grial, sociedades secretas, vampiros y diablos. Un coctel explosivo perfectamente dosificado y claramente para un público “adulto” en lo que a edad mental se refiere. La célebre guionista Jane Jensen da el do de pecho en esta historia que profundiza en las relaciones entre los protagonistas y ofrece una galería de secundarios dignos de una buena película.


La aventura se desarrolla de manera realista, es decir, hay que investigar, hablar con las personas y usar el cerebro de una manera lógica. Esto hace que al principio parezca que no pasa nada. Pero no os impacientéis, pronto la historia se pone al rojo vivo y os enganchará sin remedio. Otro elemento genial de esta aventura es que no es totalmente lineal y cuanto mejor investigues más cosas sabrás de la trama, lo cual le da un toque realista perfecto. Se juega conversando con los demás, explorando lugares (tendrás para ello diversos gadgets), consultando el ordenador de Grace, combinando objetos, resolviendo puzzles y espiando detrás de las puertas. Es decir, es una sabia mezcla de todas las formas de jugar una aventura gráfica, sin abusar de ninguna y usándolas de manera adecuada según el momento y la situación. Este es el gran mérito de este juego, que aunque es bastante difícil es una delicia jugarlo.

En cuanto al diseño artístico-gráfico es destacable el grado de detalle en la ambientación de la campiña francesa, aunque pienso que el 3D de GK3 que en su día fue meritorio ha envejecido bastante mal y todo da una impresión bastante acartonada. Y otra cosa, el aspecto del rubiales de Knight con sus jeans ceñiditos... sin comentarios. Sin embargo el juego alcanza un nivel altísimo en lo que a las cinemáticas se refiere, algunas verdaderamente espeluznantes...

En mi opinión se trata de un verdadero hito en la historia del género que difícilmente será superado. Además, en este mundillo del videojuego claramente enfocado al público adolescente, resulta agradable poder enfrentarse a un juego trata al jugador como a un adulto sin dejar de ser jugable por “todos los públicos”. En resumen, un clásico de las aventuras gráficas que quien no lo haya jugado debería darse el placer de descubrir.

MINIFICHA:
Perspectiva : 3 persona. 3D.
Jugabilidad: diálogos en árbol; usar y combinar objetos; obtener información de objetos y escenarios; leer textos; resolver puzzles; morir; puntuación máxima de 965 puntos.
Duración : muy larga.
Dificultad : alta.

VALORACIÓN: obra maestra imprescindible.

Link sobre el misterio verdadero de Rennes-Le-Chateau (tb en español): http://www.renneslechateau.com/default-es.htm

INSTALADOR PARA JUGAR DESDE EL DISCO DURO EN WINDOWS XP/VISTA/7:aquí

SAVEGAMES:aquí



CONSEJOS PARA DISFRUTAR A TOPE DE GK3

Me gustaría deciros algo acerca del control del juego. Cuando lo jugué por primera vez me pareció complicado, pero ahora no, al contrario. Un consejo importante:

- LEE EL MANUAL. Te será de gran ayuda para comprender la forma de sacarle partido a los controles.

Mis consejos particulares para disfrutar del juego sin pensar en los controles:

- USA EL RATÓN PARA MOVERTE POR EL ENTORNO. Si mantienes apretado el botón izquierdo y mueves el ratón la cámara se mueve a placer. Pasa de mover al personaje, no es necesario, el se mueve solo cuando interactúas sobre las cosas. Si pulsas los dos botones del ratón puedes mover la cámara arriba y abajo. Pulsando la barra espaciadora la cámara vuelve a su posición normal.

- PULSA BOTÓN IZDO Y DESPUÉS EL ICONO LUPA (EXAMINAR) cuando quieres interactuar con algo. De este modo la cámara va directamente al objeto sin que tengas que mover el ratón. Por ejemplo, si vemos a lo lejos una casa con una puerta y la flecha se activa (se pone de color amarillo o azul), entonces no necesitamos acercarnos, sino que pulsamos en la flecha sobre la puerta, le damos al icono lupa y entonces la cámara se va directamente a la puerta, ahorrándonos la caminata.

- USA LA TECLA ESC para acelerar los movimientos de un lado a otro, pero cuidad con perderte líneas de diálogo. Si combinas esto con lo dicho anteriormente el movimiento de aquí a allá se hace en un plis plás.

Yo aseguro que con este sistema me va de maravilla, ojalá hubiera pensado en eso cuando lo jugué la primera vez (entonces era un aventurero pardillo).

Otros consejos para los que tienen la suerte de jugarlo por primera vez:

- Habla y rehabla, a veces en la misma escena.
- Espía a los demás, te enterarás de muchas cosas interesantes.
- Examina todo, casas, pozos, árboles...tarde o temprano te servirá. Incluso examina cosas parecidas que están unas junto a otras, puede que observar un banco del parque te dé resultado diferente que otro banco al lado...(cabroncetes los desarrolladores)
- Usa el icono de la bombilla siempre que salga, es fundamental.
- En el mapa usa el icono pistas para saber dónde tienes que hacer algo importante para pasar de franja horaria. Eso te evitará pasear sin sentido.
- Cuando veas pasar a otros personajes por la carretera pulsa sobre ellos y verás un icono interesante...(esto lo dicen en el manual, no es spoiler)

Y nada más, disfrutad de esta joya.

2 comentarios:

Ovr dijo...

Una aventura perfecta! nadie debería perdersela, puzzles geniales, guion soberbio... que decir... es perfecta!

Un saludo. Ovr[

DeM dijo...

OH MY GOD! I mean, oh, my God. La mejor aventura de todos los tiempos se mire por donde se mire. Une los medios técnicos (el motor 3D tipo Tex Murphy es una maravilla), un guión genial (ahora ya estamos saturados, pero para muchos este juego fue el primer acercamiento a este tipo de historias "divinas") y el puzzle perfecto (Le Serpent Rouge).

Pero todas estas virtudes se quedan cortas ante la extraodinaria capacidad narrativa de la Jensen: el juego comienza despacio, incluso espesito, pero según va avanzando la trama nos sumergimos totalmente en la historia. Es un crimen que no haya GK4, suerte que aún nos podemos ilusionar con Gray Matter.