28 may 2009

Gobliiins 4

Pierre Gilhodes resucita a los simpáticos gobelinos en Gobliiins 4 (2009). Las tres íes del título responden al número de gobelinos protagonistas: Tochup, Stuccho y Perluis. La historia es bien simple, la mascota del rey ha desaparecido y nuestros amigos salen en su búsqueda. El periplo comprenderá 15 pantallas o niveles en los que los gobelinos resolverán puzzles y aprenderán un poco más sobre el paradero de Riri, el oricteropo del rey. Aunque la trama sea pura anécdota, lo cierto es que se hace muy divertido manejar a los gobelinos y cada pantalla derrocha simpatía.

Los gobelinos no han perdido su gracia en su paso de las 2D a las 3D. Tochup, Stuccho y Perluis lucen divertidos en sus expresiones, bailes y movimientos espontáneos. El resto de personajes y los escenarios están también muy conseguidos. Los niveles constan de un solo escenario con puzzles autocontenidos que deben solucionarse para pasar al siguiente nivel. El problema es que no podemos guardar durante el nivel, sino que al terminarlo nos dan una contraseña con la cual podremos retomar la partida si queremos salir. Pero tranquilos, cualquier contraseña encontrada en Internet vale, en caso de perder la tuya. Esta estructura le da a G4 un aspecto de pasatiempo, como si de 15 mini-aventuras se tratara.

La jugabilidad es clásica: usar objetos con el escenario y hablar con los personajes secundarios para obtener información y objetos. Pero la saga vuelve a sus orígenes y nos ofrece la posibilidad de manejar 3 gobelinos casi simultáneamente. Es estupendo que podamos dar una orden a uno y manejar a otro mientras el primero hace su tarea. Cada gobelino tiene sus habilidades: Tochup es el manitas (sólo él tiene inventario) y además es el charlatán del grupo (sólo él puede conversar, eso sí, en gobelino); Stuccho es el forzudo (no transporta objetos pero los mueve y golpea); Perluis es el mago (con su vara da vida a ciertos objetos). La combinación de las habilidades de los gobelinos da enormes posibilidades al juego, y a veces tendremos que probar de todo hasta dar con la tecla, dado que aunque es una aventura fácil, a veces hay algunas acciones bien oscuras y difíciles de adivinar. Además los gobelinos no se intercambian objetos, por lo cual a veces parte del puzzle será cómo transportar al gobelino correcto a la parte del escenario que queremos. Por otro lado tenemos el aliciente de la búsqueda del tesoro (13 dientes de oro) que abre un nivel extra muy divertido.

En definitiva, G4 es una aventura nada pretenciosa, bastante entretenida y que cumple con creces las expectativas.

MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger y usar objetos; tener conversaciones; elegir entre 3 gobelinos.
Duración : baja.
Dificultad : baja.
Idioma: textos en español.


VALORACIÓN: ideal para pequeños aventureros y como pasatiempo para mayores

WEB OFICIAL:aquí

1 comentario:

DeM dijo...

Hace tiempo que andaba buscando una aventura con la que "iniciar" a mis retoños en el mundillo aventurero. Para mí la vilipendiada Bones sería la perfecta, pero al estar en inglés resulta imposible. Este Goblins 4 ha sido el bautismo de mis nenes, y he de reconocer que se (nos) lo están (estamos) pasando en grande. Especialmente con Stucco, que parece un gemelo de mi crío ;-)

Gracias por el apunte, Lobo, si no es por ti ésta se me escapa.