16 oct 2008

Expediente X. El juego


Los aficionados a la serie disfrutarán más que nadie de esta aventura gráfica de 1998, que narra la desaparición de los agentes Mulder y Scully y la búsqueda a cargo del agente Willmore, guiado por el jugador. La trama se basa en la conspiración gubernamental acerca de la existencia de seres extraterrestres en la Tierra, y más concretamente en el alien de ojos negros que vimos en los capítulos de la segunda temporada de la serie.


A nivel gráfico estamos ante un juego bastante sofisticado lleno de finezas y algún que otro traspiés: tiene un menú en el que se puede configurar hasta el más mínimo detalle; una pantalla con Full Motion Video en formato widescreen muy cinematográfico; unos iconos de inventario animados; e incluso ayuda en línea en forma de pistas visuales progresivas. Sin embargo sólo cuenta con 3 puestos para salvar (aunque se puede acceder a más pulsando alt+S en el menú). Y para colmo ocurren saltos al escritorio al pulsar a veces el PDA o las gafas de visión nocturna, así que cuidado.

La jugabilidad es bastante reducida, por la ausencia de verdaderos enigmas, aunque habrá mucho que explorar e interrogar. De tono realista, usaremos los típicos gadgets de agente FBI, ordenador, móvil y pistola incluida. A diferencia de Mulder y Scully, incapaces de matar a una mosca, a veces tendremos que desenfundar, aunque otras veces habrá soluciones alternativas. Hay bastantes objetos escondidos en recovecos, por lo que la ayuda en línea, si la tenemos activada, podrá ser útil en esos casos. Una fineza más de este peculiar juego es que a veces podremos elegir el talante de nuestra conversación, afectando al desarrollo de la acción. Y otra función es la intuición, que de estar activada nos dará algunas pistas sobre cómo actuar.

En fin, detalles interesantes que hubieran dado lugar a una aventura espectacular de no ser porque los momentos realmente desafiantes escasean. Aún así es una aventura cinematográfica bastante entretenida, sobre todo para los forofos de la serie de TV, entre los que me ecuentro.

MINIFICHA:
Perspectiva : 1 persona. Cursores.
Acciones : tener conversaciones; recoger y usar objetos; puzzle cronometrado final; disparar; morir.
Duración : corta.
Dificultad : baja.

VALORACIÓN: ideal para los aficionados X no mal pensados...

WEB OFICIAL:aquí

SAVEGAMES:aquí



GUIA PARA INSTALAR EXPEDIENTE X EN WINDOWS XP

Probado en XP Home Edition SP2

1- Instalar QuickTime 4 (desinstala antes cualquier otra versión). Descargar de aquí

Ejecuta el quicktime4installer, de modo que te saldrá un icono en el escritorio llamado QuickTime Player. Cliquea sobre él de modo que te saldrá esto:











Pulsa en Edit y elige Preferences y Connection Speed. Sale esto:



















En la pestaña donde pone Connection Speed cambia por Video Settings, y allí elige Safe Mode.



















Vuelve a cambiar la pestaña por Video Out y elige 48.000 Khz



















Pulsa Options y allí escribe 90









2- Instala el juego sin usar ningún tipo de compatibilidad ni instalar el Quicktime ni el directX que viene en él. Yo he probado con una instalación standard, no sé si las otras van bien. Aún con todo, he sufrido algunos saltos al escritorio, pero muy pocos. Suerte.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribo el primero
¿Entonces se dan un pico Mulder y Scully, o tampoco?
Vale vale, tontería tonta

Muy buena el extra del funcionamiento, aparte de análisis del juego

Saludos

Anónimo dijo...

Yo también soy fan de la serie,pero no me ha motivado nunca el juego,tal vez ahora me anime,veremos si merece la pena

gracias por el análisis lobo

Anónimo dijo...

Hola, Lobo:

Soy Patrín, de Guías Pat. Mándame un mail, plis:)

Anónimo dijo...

Hola, ¿cómo se usan esos saves? Los pongo dentro de la carpeta de instalación, pero al cargar no aparece ninguno.

BROLY5783 dijo...

Hola me llamo Fabián, y antes que nada, quiero darte las gracias por la configuración que has mostrado.
El motivo de que te escriba, es para saber, si conoces alguna configuración funcionable para Windows 7.
El juego me funciona bien con tu configuración, pero muestra fallos en las imágenes. No se me ve los iconos de mi inventario, ni el puntero, ni los objetos con los que interactua. En vez de eso, aparece cuadros negros, donde se supone que debe aparecer la imagen del objeto.
¿Alguna posible solución que puedas ofrecer? Gracias por tu atención.

el lobo dijo...

Hola,
siento no poder ayudarte pero hace tiempo que no toco este juego (7 años), lo que te recomiendo es que pruebes diferentes versiones antiguas de Quicktime a ver si alguna funciona. También puedes dirigirte al foro de abandonsocios donde suelen tener soluciones: http://www.abandonsocios.org/index.php?board=16.0
Un saludo

BROLY5783 dijo...

Gracias Lobo, por haberme atendido. Intentare buscar alguna solución por donde me has indicado. Si me entero de alguna solución factible, te dejare un comentario, por si alguno de los seguidores de tu blog, le viniese bien. Gracias y Adiós. ;)

BROLY5783 dijo...

Hola Lobo, soy Fabian, era para comentarte que ya encontré la solución para reproducir el juego en Windows 7. Y es usando el Quick Time 7.
Configuramos el Quick Time. Abrimos el programa, nos dirigimos a "Editar", seleccionamos "Preferencias" y después "Preferencias de QuickTime". Seleccionamos la pestaña “Audio”, y nos aseguramos que las siguientes opciones estén de esta forma: “Latencia del dispositivo de salida de audio: 33.0000”, que “Reproducir audio con” este señalado “Direct Sound”, y que las salidas de audio estén de esta manera “Velocidad: 48kHz”, “Tamaño: 16 bits” y “Canales: Estéreo (I D)”. Nos vamos a la pestaña “Avanzado”, y señalamos en “Video” la opción “Modalidad segura (solo GDI)”. Damos al botón de “Aceptar”, para que se aplique los cambios.
Instalamos al completo el juego y rechazamos el instalar el Quick Time y DirectX, que ofrece el juego para instalar. Y a jugar.
El juego me funciona a las mil maravillas y ya me lo he vuelto a pasar. Pero he encontrado un fallo, y no se si se trata de la copia del juego que tengo o del Quick Time. Cuando Willmore va a ver a su amigo negro el analista de pruebas, la secuencia inicial se corta cuando se reproduce y se da por emitida o simplemente no se reproduce y se da por emitida. El juego prosigue sin ningún problema, simplemente que no ves la secuencia. Y lo mismo sucede con la secuencia de video, del primer casquillo de bala que entregas, no salta la secuencia, y se da como reproducida. Que ya comprobé en los archivos, si tenia los videos, y si, los tengo y los reproduce sin problema el Quick Time.
También sucede, que si visitas por la noche el puerto del gran barco Tarakan y sales de la zona, el juego se para y se sale.
La copia del juego que tengo, proviene de Spatorrent, así que buscare el disco uno, de otra fuente. Y podre aclarar si se trata de un fallo de mi copia del CD 1 o del Quick Time. Cuando lo aclare, te lo comunicare. Al menos ya sabes que el Quick Time 7 funciona bien para el juego en Windows 7.