16 mar 2009

Tale of Hero


Los checos de Future Games --autores del aclamado The Black Mirror-- nos traen la modesta Tale of Hero (2008), ambientada en un pasado medieval fantástico poblado por héroes, brujas, dragones y gigantes. El protagonista es Olaf, un pescador aspirante a héroe que se ve obligado a emprender un viaje maravilloso para rescatar a la princesa del reino. Para ello deberá vencer numerosos obstáculos y poderosos enemigos. Sin embargo, Olaf no es un héroe al uso y prefiere siempre la solución pacífica para solucionar los problemas sin que nadie salga herido. ToH parodia amablemente los clichés de las aventuras heroico-fantásticas, y sus diálogos llenos de ironía dibujan muy bien a los distintos personajes, en especial al amable, humilde y a la vez decidido Olaf.


Aunque lo cierto es que ToH causa una primera impresión muy pobre, debido a unos gráficos bastante desangelados, por no decir cutrecillos. Pero no hay que engañarse, una vez vamos entrando en la dinámica del juego esa primera impresión se disipa y empezamos a disfrutar de los entretenidos puzzles, los divertidos diálogos e incluso de los propios gráficos, que mejoran poco a poco en su capacidad para describir ese entorno mágico propio de los King's Quest.

Y es que ToH es una aventura de corte clásico, basada en las conversaciones (que nos dan pistas o abren posibilidades) y el imaginativo uso del inventario (con objetos, escenarios y personajes). También se permite con acierto ironizar con el género aventurero en algunos de sus puzzles. ToH se juega con placer, sobre todo porque los puzzles son lógicos pero no siempre evidentes, y suelen exigir la combinación de diversos elementos. Lo malo es que a veces se pueden producir atascos por causa del maldito caza-píxel (algunos objetos o puntos calientes son apenas visibles). También es posible que aparezcan objetos allí donde antes no había nada, activados por una conversación o enigma. Será necesario pues repasar la pantalla con el cursor y tener vista de lince para salir del atolladero.

ToH demuestra que no es necesaria una gran inversión para hacer una aventura entretenida. A veces basta con combinar sabiamente algunas claves clásicas del género.

MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger, usar y combinar objetos en inventario; tener conversaciones (diálogos con iconos a elegir); caza-píxel.
Duración : media.
Dificultad : media-baja.
Idioma: inglés con subtítulos en español.


VALORACIÓN: ideal para aventureros noveles y para quien quiera entretenerse sin grandes exigencias.

WEB OFICIAL:aquí

SAVEGAMES:aquí

Aviso: hay un bug que te manda al escritorio cuando intentas viajar desde la choza de Pripogala. A veces pasa y otras no, por eso salva antes de viajar.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un juego que me gustó mucho; gracias por avisar del bug, a mi tambien me pasaba.