13 ago 2009

Broken Sword 1 y 2


Con la aparición de Broken Sword Directors Cut (Nintendo DS y Wii) os dejo un mini-análisis de la versión original para PC. No os perdáis el final, donde explico cómo jugar los BS en versión original con voces en inglés y subtítulos en español (adiós a la famosa voz de Tomás Rubio).

"Paris en otoño..." Así comienza una de las más famosas sagas de la historia de las aventuras gráficas. En BS conocemos a George Stobbart, un turista americano que se ve envuelto en un asesinato con bomba en un café de París. Junto con la periodista freelance Nico Collard investigarán el caso, relacionado con la leyenda de los caballeros templarios. Si bien la trama no destaca por su originalidad, BS basa su éxito en el carismático personaje de George, un tipo capaz de llevar a cabo con decisión las estupideces que le encargamos y de alegrarse con simpatía cuando le ordenamos una acción exitosa. Su comentarios sobre los elementos del juego no sólo nos ayudan a solucionar los enigmas sino que muestran perfectamente su punto de vista irónico sobre la vida.

BS se juega con placer desde el principio. A esto contribuyen no sólo los personajes, sino además sus coloridos y finos gráficos y su bien logrado tono cinematográfico. Otro elemento satisfactorio es el interfaz: el botón derecho no sólo ofrece descriciones o comentarios, sino que será a menudo clave para solucionar enigmas. El botón izquierdo nos sirve para interactuar (ir, tomar, usar). Los enigmas de BS están mayoritariamente basados en los diálogos con los distintos personajes. Hablar y volver a hablar es decisivo para obtener informaciones y favores. Por otro lado hay muy pocos puntos calientes en cada escenario y pocos objetos para recoger y usar durante el juego (apenas hay alguna combinación de objetos). Pero no hay que engañarse, pues esta simplicidad no significa facilidad a la hora de resolver todos los enigmas. Si bien en general BS es una aventura fácil, a veces nos atascaremos a pesar de contar con sólo un par de puntos calientes y algunos objetos. Entonces hay que aguzar el ingenio: examinar, interactuar, usar, combinar, pulsar con rapidez en distintos elementos... todo puede valer a la hora de resolver un callejón sin salida. BS rompe con otra ley clásica y en vez de obligarnos a ir y venir por enormes escenarios llenos de elementos, nos plantea escenarios cerrados o limitados de los que no podemos salir sin antes solucionar los enigmas. Esto contribuye a la fluidez cinematográfica que se pretende, aunque los cuellos de botella pueden resultar frustrantes (quién no recuerda la famosa cabra...).


En BS2 George y Nico se ven envueltos en un misterio relacionado con las culturas mesoamericanas y el terrible dios Texatlipoca. El primer tercio del juego se desarrolla en Paris y Marsella, para después viajar a Centroamérica y el Caribe.
Se mantiene el diseño que tanto éxito dio a la primera entrega (estética cómic, gráficos coloristas, personajes bien perfilados, humor ácido en los comentarios y diálogos, interfaz sencilla de manejar), aunque se mejora el detalle en los gráficos y se simplifica el interfaz haciendo que tanto objetos como iconos de conversación estén situados abajo. Pero el cambio fundamental respecto a BS1 es la jugabilidad: si en BS1 la mayoría de los enigmas se solucionaban a base de conversaciones, BS2 basa fundamentalmente sus enigmas en el uso del inventario. Hay más objetos, más puntos calientes y más enigmas por escenario de lo que había en BS. Otro aspecto interesante es que Nico pasa a ser un personaje jugable en determinadas partes del juego, e incluso habrá momentos de colaboración entre Nico y George.

En resumen, las dos primeras entregas de la saga son una excelente manera de aficionarse al género de la aventura gráfica, y con razón forman parte de la educación aventurera de muchos jugadores. Su influencia llega hasta nuestros días, donde numerosas aventuras se inspiran, cuando no copian, en los elementos que tanta fama dieron a Charles Cecil y su compañía Revolution.

MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger, usar y combinar objetos en inventario; tener conversaciones (diálogos opcionales); puzzles; caza-píxel.
Duración : media-larga.
Dificultad : media.
Idioma: español (ver instrucciones para jugar en VOS) .


VALORACIÓN: ideal para principiantes y para rejugarlo en VOS.

Partidas guardadas de BS1 para ScummVM: Descargar aquí

WEB NO OFICIAL: aquí

INSTRUCCIONES PARA JUGAR BROKEN SWORD EN VERSIÓN ORIGINAL CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL: Descargar aquí

ENLACE A LA VERSIÓN ORIGINAL CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL: BS1 BS2



4 comentarios:

Alternati dijo...

Hola lobillo, cuanto tiempillo, eso de jugarlo en VOS me gusta así que con su permisillo pillo el manualillo para cuando me pique el gusanillo darle un ratillo al brokencillo... Bueno chiquillo, gracias por el consejillo.

Saludillos Alternati[llo].

PD: coño cuantos "illos" ^_^

ryderark dijo...

Mierda, lobo, ya me has dado la semana, hacía mucho tiempo que había dejado el asunto de la cabra en mi subconsciente bien tapado para poder seguir haciendo una vida razonablemente normal, y ahora vas tú y me lo recuerdas xDDDDD

El problema de la cabra es que utiliza una mecánica a esa altura del juego que no te esperas, introduciendo un puzzle "cronometrado" "de habilidad".

Ya me extrañaba que no hubieras hecho un análisis de éstos 2 hasta ahora...

Un abrazo.

arrakis dijo...

Bien lobo

A ver cuando próximamente subo el juego

Ya avisaría de cuándo pueda. Lo más seguro que para Navidad

Un saludo

shadowrock dijo...

el link con las instrucciones para poner subtitulos en español está caducado, podría resubirse por favor?