23 may 2014

Tex Murphy Tesla Effect

16 años hemos esperado para conocer el destino de nuestro detective de aventuras favorito, Tex Murphy. Su regreso ha sido posible gracias a la Liga Mutante, unos 7000 backers que ayudamos a financiar el juego en Kickstarter, y al amor al personaje demostrado por el equipo de Big Finnish Games. Tesla Effect (2014) es una aventura FMV hecha desde el cariño, para satisfacer los anhelos de una pequeña comunidad de jugadores que se negaba a olvidar al fabuloso personaje creado por Aaron Conners e interpretado magistralmente por Chris Jones.

TMTE es especial no sólo por su amoroso origen, sino por traer de vuelta un subgénero desaparecido, las aventuras en Full Motion Video, que estuvieron tan de moda a mediados de los 90. TMTE cuenta con más de 15 GB de vídeos en alta resolución (2K).  La mayor parte de los actores hacen un trabajo más que correcto, e incluso algunos backers tienen personajes secundarios. Volveremos a ver a viejos amigos de la Avenida Chandler, como Archie, Clint, Rook, Zack o Louie. También conoceremos algunos nuevos, destacando la deslumbrante Saffyre, el desternillante Mojo o el sieso teniente Danwicz (the soup nazi). En cuanto a Tex Murphy, los años no pasan en balde, pero Chris Jones sigue teniendo la capacidad de ofrecernos un detective patoso y entrañable, o también uno más duro, "a la Spade".  

TMTE es un constante auto-homenaje a la saga, a la vez que rinde tributo al genero Noir: hay detectives, matones, femmes fatale, clientes con dobles intenciones, bajos fondos, cloacas, y constantes referencias al cine y la literatura Noir, a Discworld Noir y a Blade Runner. La trama es típicamente Noir, compleja y con diferentes ramificaciones. Hay un macguffin (la búsqueda de un objeto que perteneció a Tesla) y sobre todo tenemos la motivación de saber qué pasó con Chelsee, la novia desaparecida de Tex. Todo eso nos conducirá por 3 caminos alternativos 7 finales posibles, algo que añade algunas horas de rejugabilidad.

Los gráficos han sido muy criticados por anticuados. Lo positivo es que han conseguido mantener el aire retro de los juegos Tex Murphy anteriores, a la vez que han creado unos escenarios funcionales y cómodos de visitar, sin esperas por recarga. La interfaz también es bastante cómoda, pero el mayor logro es la integración de los vídeos en el juego, más fluida que nunca.

La jugabilidad toma como ejemplo fundamental el Pandora Directive, obra cumbre del FMV, aunque adaptada a los nuevos tiempos, es decir, más fácil. Hay dos niveles de juego: principante, que da derecho a pistas y a pasar puzzles; y Experto, que aunque no goza de ventajas es mucho más fácil de lo que solían ser los juegos anteriores. Hay muchas conversaciones, y unas pocas son opcionales y tienen consecuencias en el camino a recorrer. Hay que explorar el entorno para encontrar objetos, pero ya no están tan escondidos como antes. Finalmente habrá que usar y combinar objetos, resolver puzzles independientes, actuar con sigilo o con rapidez y también podremos morir, aunque volvemos al mismo momento sin necesidad de cargar una partida.

TMTE es una aventura independiente que consigue maximizar sus limitados recursos (1 millón de dólares) para ofrecer un juego hermoso en su concepción, divertido en su ejecución y que además funciona bien como aventura independiente, de manera que los no iniciados no deben tener reparos para iniciarse en el mundo de Tex Murphy. Al contrario, descubrirán un universo al que querrán regresar. Igual que hicimos los de la Liga Mutante.

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL MEJORADA:
El único error de BFG es haber sacado unos subtítulos lamentables. Yo no pude evitar dar mi granito de arena a este evento, así que creé mi propia versión mejorada de la traducción. Puedes descargarla aquí (actualizado a 25/5/2014).

MINIFICHA:
Perspectiva : 1ª persona
Acciones : recoger, usar y combinar objetos en inventario; tener conversaciones (diálogos opcionales); puzzles; puzzles de diálogo; muertes con retorno.
Duración : larga.
Dificultad : media-baja (dos niveles de juego).
Idioma: voces en inglés y subtítulos en español.


VALORACIÓN: un retorno al pasado, una aventura FMV, un universo Noir y un Tex Murphy en plena forma. Imprescindible.

SAVEGAMESaquí.

WEB OFICIAL: aquí

3 comentarios:

cireja dijo...

Mil gracias, lobo. Veo que dices que habrá otra revisión por tu parte. Avisa en el foro cuando esté lista para pillar la tradu.

Saludos

yo dijo...

ohhhh y con subtitulos ainssssss me encanta

Gabriel19681_1 dijo...

Muchas gracias Lobo, este juego es el próximo que me quiero pasar, así que me bajo tu traducción, que seguro es mejor que la oficial. Saludos