14 mar 2008

AGON. Last Sword of Toledo


La compañía húngara Private Moon Studios nos trae Agon The Lost Sword of Toledo (2007), cuarta aventura del profesor Samuel Hunt. Después de buscar los trozos de códice que revelen el secreto de Agon por Londres, Laponia y Madagascar, Hunt llega al Toledo de principios de siglo. No solo deberá resolver diversos enigmas en su busca del códice, sino que además ayudará a la hija de un pintor a recuperar su fortuna y su novio, encarcelado injustamente por el robo de una valiosa espada.


Tanto la línea argumental como la búsqueda del códice son una leve excusa para poner en pie una aventura sobria pero bien realizada, con unos gráficos detallados y agradables, una excelente música (incluido un puzzle musical a base de composiciones de guitarra española), y unos enigmas ajustados al criterio de realismo que ha caracterizado a la serie. Todos los puzzles y enigmas se basan en la realidad, por lo que tendremos cajas chinas, laboratorio de fotografía, un puzzle en una fundición de espadas, un fabuloso enigma con un caleidoscopio basado en diseños de azulejos, e incluso un puzzle con cajas muy ingenioso. La dificultad varía, pero es bastante ajustada. Lo más interesante es que no es un juego lineal, sino que permite la resolución de ciertos enigmas en orden aleatorio.

Por otro lado, el juego sigue la corriente "user-friendly", de modo que los laberintos tienen ayuda e incluso uno de ellos tiene un mapa una vez pasado. El interfaz y el menú son muy cómodos, y los actores pronuncian un inglés muy claro y fácil de entender (aunque también hay subtítulos en inglés). Tendremos que hojear bastantes libros, la mayoría llenos de interesante iconografía, aunque por desgracia la lectura en busca de pistas puede hacerse bastante pesada. También hay algo de caza-píxel, y los diálogos, aunque no son largos no pueden obviarse con alguna tecla de escape. Para terminar jugaremos un divertido minijuego, el alquerque, algo parecido a las damas chinas.

Al igual que las tres anteriores aventuras recopiladas en Agon. The Mysterious Codex (2003-2006), estamos ante una aventura muy sobria, diseñada con poco presupuesto pero con esmero, y con algunos momentos de gran diversión. Esta interesante saga que fue concebida para ser vendida por capítulos en Internet, parece que tendrá continuidad en una cuarta parte ambientada en China. Veremos si mantiene el buen tono.

MINIFICHA:
Perspectiva : 1ª persona. 360º
Acciones : recoger y usar objetos; combinar objetos en inventario; resolver puzzles; conversaciones; leer textos; laberinto; caza-píxel; minijuego.
Duración : media.
Dificultad : media-baja.

VALORACIÓN: ayudar a las mozas toledanas será un placer.

WEB OFICIAL:http://www.agongame.com/maintoledo.html

SAVEGAMES:aquí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo nota.. de momento estoy con la primera, no está mal aunque ya me atasqué en algun puzzle (tanta calculadora usa una en el trabajo que ya no se sumar 1+1 ... glub)Eso si... en ingles me resulta un poco dura asi que esperare a que salga alguna ayuda en español

Saludos.Ovr

Anónimo dijo...

Pinta bien esto,
yo estoy empezando el primero y me está gustando,veremos que tal se me da.

saluditos

Anónimo dijo...

Muy bien este Agon
Ahora hay dos en el mercado que pintan bien

Simon 4 y Jack Keane. Y próximamente el Overclocked

Saludos

Anónimo dijo...

Ya me hice con la primera en español y parece, al menos, entretenida.

Pero ésta de la que analizas, todavía no ha salido al mercado español. Por lo menos nadie sabe nada.

Ovr dijo...

Pues ya está terminado. recomendable y .. el puzzle del caleidoscopio es muy bueno!! ojo.. el juego se puede terminar sin hacerlo (de hecho pasé el puzzle una vez acabado el juego asiq ue si a alguien no le sale puede retomarlo al final guardando un save)

Esto es lo único que no me cuadra, que se pueda terminar (terminar por decir algo) sin pasar este puzzle

feliz navidad!!!
Besos Ovr

Anónimo dijo...

Errr... ¿sigue habiendo esos puzzles de descifrar claves y luego teclear la respuesta del anterior? Es que me encantó el primero.
Lo de los puzzles de claves es bastante original, por eso pregunto