8 abr. 2017

Blade Runner (Guía visual y partidas)



En 2017 se estrenará la secuela de la célebre película Blade Runner (1982), de Ridley Scott. También se cumplen 20 años de la aventura gráfica del mismo nombre, realizada por Westwood Studios. No podía dejar pasar la ocasión de revisitar este clásico y de paso embarcarme en la aventura personal de destripar las múltiples posibilidades que el juego ofrece, realizando la guía más completa que existe del juego en la red, hasta la fecha (enlaces más abajo).

Los Angeles 2019, los seres humanos se han lanzado a la conquista de otros mundos, con ayuda de robots humanoides esclavos, llamados replicantes, prohibidos en la Tierra. Cualquier replicante que rompa la restricción será "retirado" por una unidad especial de agentes llamados blade runners. Pero un grupo de replicantes de última generación, los fuertes e inteligentes NEXUS-6, se saltan la prohibición y llegan a nuestro planeta en busca de su creador.

El juego se desarrolla paralelamente a la trama de la película, cuyos lugares y personajes aparecerán durante el transcurso de la partida. Westwood hizo un esfuerzo enorme por dotar de vida los escenarios: viandantes, lluvia, vapor, luces de neón... Todo al servicio de una experiencia visual por entonces nunca vista, y que ha envejecido con dignidad.

Nuestro personaje es Ray McCoy, un blade runner novato que se enfrenta a su primer caso. Su principal motivación es avanzar en su carrera como BR persiguiendo a los replicantes, aunque a medida que avanza el juego es posible que sus motivaciones, y las tuyas, cambien. Además de esa trama principal hay una serie de sub-tramas que ayudan a comprender mejor las motivaciones de cada personaje del juego. 

Uno de los aspectos importantes de esta aventura es que cambia cada vez que la empiezas, gracias a un sistema que por un lado introduce variaciones aleatorias, y por otra ofrece la posibilidad de elegir acciones y caminos. Sin embargo, la mayor crítica que recibió es que carece de puzzles, pudiendo resultar demasiado lineal. Se trata pues de encontrar pistas y tomar decisiones. En este sentido es una aventura adelantada a su tiempo, recordemos el éxito de TWD.

Probar nuevas variaciones es lo que motiva al jugador empedernido a rejugar BR, pudiendo elegir un diferente comportamiento y descubriendo nuevos elementos en cada partida. Cada decisión cuenta, y descubrir qué efectos tienen en la historia es uno de los puentes fuertes de BR.

La curva de aprendizaje es mínima, la inmersión en el ambiente del mundo BR es casi inmediata. El problema es que se puede convertir en un cliqueo indiscriminado en el que el jugador apenas acierta a intuir lo que su avatar McCoy parece comprender por sí mismo. McCoy nos lleva, en vez de nosotros a él. La trama y la acción están muy cercanos, pero podemos caer en la apatía y dejar de preocuparnos por los huecos en la trama {¿qué hacer ahora? ¿por qué ha pasado esto?) puesto que McCoy lo hace y lo sabe de todos modos.

Cuando comprendemos que el juego se mueve como si fuera por raíles, podemos concentrarnos en explorar las diferentes posibilidades y en el tema central: McCoy se enfrenta a decisiones de tipo moral que marcan el desarrollo del juego. El jugador acaba así proyectando sus propias motivaciones emocionales en el juego a través del avatar de McCoy. La identificación con nuestro personaje nos llevará a cuestionarnos nuestra identidad: ¿quién es McCoy? ¿Es también un replicante? Y entonces nos cuestionaremos la moralidad de nuestra caza de robots y es posible que prefiramos seguir un camino diferente, algo que el juego permitirá de diferentes modos. 

La ambigüedad es la clave: “Más humano que los humanos”, rezaba el lema de Tyrell Corporation.

GUÍA VISUAL DE BLADE RUNNERaquíUna guía detallada de todos los caminos y opciones del juego, con imágenes de apoyo.

TODAS LAS PISTAS DE KIAaquí. Lista detallada de todas las pistas que puedes encontrar en el juego, tipo de pista, fuente y cómo conseguirla.

SAVEGAMES CON TODOS LOS FINALESaquí. Incluye partidas diferentes en las que los personajes unas veces son humanos y otras replicantes, para que puedas jugarlas tú mismo, además de partidas con acceso a todos los finales.

MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger objetos en inventario; tener conversaciones (diálogos opcionales); matar, morir.
Duración : media.
Dificultad : media-baja (tres niveles de juego). Alta si buscas todas las pistas.
Idioma: voces en español.


VALORACIÓN: Una videojuego ambicioso, de gran factura técnica y artística. Fanáticos del uso de objetos abstenerse. Para los demás, imprescindible.

WEB NO OFICIAL: aquí

1 comentario:

Ryosaeba dijo...

Como fan del videojuego, debo decir que es una pasada que haya envejecido muy bien tras 20 años de su lanzamiento (que casualmente coincide también el mismo mes de Octubre con el estreno de la secuela cinematográfica "Blade Runner 2049"), aunque desgraciadamente las pixelaciones de los personajes cuando están cerca de la pantalla le hacen evidenciar el paso de los años... aunque el diseño de los escenarios y los efectos climatológicos y de iluminación son sobresalientes.

Aunque actualmente la industria del videojuego lleva varios años lanzando remasterizaciones en HD de títulos clásicos para verlos con mejor calidad de imagen en equipos actuales, no hay duda que "Blade Runner" se merece un lavado de cara gráfico en alta definición para suavisar las texturas, fondos de escenarios, pixeles, etc... pero desgraciadamente, según he mirado en webs inglesas, no podrá hacerse debido a que se perdió el código original.

Aunque los derechos del juego los tiene actualmente Electronic Arts, la empresa debería hacer un remake del mismo para conmemorar su 20 aniversario... aunque sería muy complicado hacerlo por la gran complejidad que conllevaría rehacerlo todo de nuevo.