12 mar 2007

The Dark Eye


En 1995 Inscape sacó al mercado aventurero The Dark Eye, basada en tres cuentos de Edgar Allan Poe: Berenice, El barril de amontillado y El corazón delator. Nuestro personaje vivirá una serie de pesadillas que le llevarán a ser protagonista de dichos cuentos, desde los puntos de vista tanto de la víctima y como del verdugo. Incluso podremos pasar de un punto de vista a otro solo mirando a los ojos del antagonista. Las historias son fieles a la letra y al espíritu de Poe. En Berenice viviremos los amores enfermos de una joven enamorada de su extraño primo. El Barril de amontillado trata el tema de la venganza en el ambiente de una noche de carnaval veneciano. El corazón delator es la historia de un psicópata que no puede soportar la mirada del ojo de cristal del anciano con el que comparte apartamento. Al final del juego recibiréis como premio dos recitaciones: Anabel Lee y La máscara de la muerte roja.


Un aire enfermizo impregna el juego, gracias al excelente trabajo de diseño y ambientación. Los gráficos son uno de los puntos fuertes, basados en el arte de vanguardia de la primera mitad del siglo XX. Los personajes están modelados en plastilina y son de enorme expresividad, apoyados en un magnífico doblaje y en la excelente música de Thomas Dolby. Todo encaja a la perfección para dar a este juego la atmósfera que necesita.

No se trata de una aventura gráfica convencional, sino que es más bien un relato interactivo que utiliza técnicas propias de un juego de aventura: investigar e interactuar con el escenario y los otros personajes. Pero eso no es una desventaja, pues el juego está construido para el disfrute de la historia. Por lo tanto es muy facilito y rápido de jugar ya que no hay puzzles ni enigmas sino que se trata de avanzar en la trama de cada crimen. No hay que tener prisa, solo dejarse llevar por el oscuro ambiente de cada cuento. Eso sí, se necesita saber al menos un poco de inglés, pero que eso no os acobarde a la hora de disfrutar del placer de una aventura gráfico-literaria que vale la pena descubrir.

MINIFICHA :
Perspectiva : 1ª persona.
Acciones : tener conversaciones; recoger y usar objetos; obtener información de objetos y escenarios; caza-píxel.
Duración : corta.
Dificultad : baja.

VALORACIÓN: más que un juego una obra de arte imprescindible.

(hay videos en youtube, buscar: dark eye poe)

Lee sus cuentos en inglés:
The Cask of Amontillado:
http://www.eapoe.org/works/tales/caska.htm
The Tell-Tale Heart: http://www.eapoe.org/works/tales/thearta.htm
Berenice: http://www.eapoe.org/works/tales/bernicea.htm
The Mask of the Red Deathhttp://www.eapoe.org/works/tales/masqueb.htm
Anabel Lee: http://www.eapoe.org/works/poems/annabela.htm

Lee sus cuentos en español:El barril de amontillado:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/barrilde.htm
El corazón delator: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/corazon.htm
Berenice: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/berenice.htm
La máscara de la muerte roja: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/mascara.htm
Anabel Lee: http://www.gothicfuneral.net/literatura/wiegehts/lee.html

También puedes probar a escuchar el disco que Alan Parsons Project hizo en 1976 dedicado a Poe: Tales of mistery and imagination.

SAVEGAMES:aquí



4 comentarios:

Kkwet dijo...

Yo creo que este juego peca de "poca informacion". Es decir, te sueltan ahi enmedio sin información ninguna. Al principio es algo confuso, al no ser una aventura convencional, como tu bien dices, pero a la que le pillas el ritmo y te vas metiendo en las historias le vas cogiendo el gusto.
Un buen juego a mi parecer.

Saludos!
Kkwet

Ruekov dijo...

Curiosidad curiosa, Inscape era un estudio creado a medias entre Mutato Muzika (DEVO) y componentes de The Residents.

Anónimo dijo...

Hola...me gustaría probarlo,sabeis si es compatible con xp? Un saludo y gracias por descubrirnos cosas como esta.

Anónimo dijo...

Yo lo jugué hace algunos años y quedé impresionado por la estética, ya que está hecho en stop motion, cosa que debería realzarse en sobremanera ya que le da un toque al juego muy pocas veces visto... aparte de la atmósfera que sí logra ser de misterio y terror... realmente es una joya para los que saben apreciar...

Rodriho Herrera Sellan