12 nov. 2008

The Lost Crown


"Please, please, I want to leave, to breath, to love again. Oh mother, please hurry for I fear the darkness may be closing in"


Jonathan Boakes, el gurú de la aventura independiente que realizó la aclamada Dark Fall y patinó con Dark Fall 2, nos trae una nueva y maravillosa historia de fantasmas. Pero The Lost Crown (2008) no es sólo un cuento de fantasmas, sino que JB es capaz de tramar con gran pericia varias historias a la vez: la busqueda de un tesoro - la corona de un rey anglosajón sobre la que acecha una arcana maldición- nos lleva a un brumoso pueblo en la costa británica. Allí nos encontraremos con sus misteriosos habitantes, que guardan con celo extraños secretos. También nos enfrentaremos a unos crímenes sin resolver, unas casas encantadas por fantasmas, y unos parajes inquietantes cuya exploración estará llena de sorpresas. Lo mejor de TLC es por tanto su fantástica historia, verdadero homenaje a la tradición misteriosa de los parajes británicos, que JB sabe plasmar en toda su melancólica belleza. Pero además la trama se va desvelando en su justa medida, de modo que no dejan de suceder cosas que mantienen muy alto el interés hasta el final.

El entorno gráfico también es un acierto, aunque al principio es bastante molesto el tosco movimiento del personaje protagonista, Nigel Danvers (alter ego de JB), y los instantes de carga entre escenarios. Sin embargo, una vez pasados los instantes iniciales, empezaremos a disfrutar de unos maravillosos gráficos en blanco y negro con algún destello de color, llenos de preciosos detalles que infunden vida a cada escenario y enmarcan perfectamente la inquietante historia en la que nos vamos sumergiendo poco a poco. La excelente banda sonora, los acertados diálogos y los textos e ilustraciones esotéricas acentúan aún más el ambiente de misterio.

TLC no es una aventura difícil. Los objetivos están claros gracias al bloc de notas, y las idas y venidas se minimizan gracias a los comentarios del protagonista, que nos ayudan en nuestra búsqueda. Además una musiquilla nos avisará de que hemos desvelado algo importante. No tendremos que leer largos y tediosos textos, sino que cada texto revelado será pertinente y ayudará a comprender mejor los enigmas. El elenco de puzzles es muy variado, destacando el uso de gadgets de cazafantasmas: haremos fotografías de espectros y vídeos de entes extraños, grabaremos sicofonías que nos darán pistas sobre los enigmas. A veces se echa de menos un mapa que nos teletransporte, poder saltar los diálogos con la tecla ESC y una transcripción de las sicofonías. Y dado que la historia se divide en días, a veces nos falta algo por hacer y el protagonista no quiere irse a dormir. Pero son detalles que no entorpecen el fluir de esta aventura que si bien no apuesta por la dificultad, nos ofrece grandes dosis de interactividad.

En resumen, una extraordinaria aventura de autor, que da una lección de cómo se escribe una buena historia de misterio y de cómo convertirla en una estupenda aventura gráfica, de las que no se olvidan. Si Gabriel Knight nos descubrió Rennes-le-Chateau, Nigel Danvers nos regala Saxton, un nuevo lugar mágico de peregrinación para los amantes de la aventura y el misterio.

MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger, usar objetos en inventario; tener conversaciones (diálogos en árbol); puzzles; caza-píxel; leer textos; 2 escenas arcade; 2 puzzles sonoros.
Duración : larga.
Dificultad : baja.
Idioma: inglés con subtítulos (hay traducción amateur al español, ver más abajo).


VALORACIÓN: el juego del año, amiguetes

WEB OFICIAL:aquí

SAVEGAMES:aquí

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL:aquí

8 comentarios:

arrakis dijo...

Esto del notificador instantáneo...

Pues gracias por el chivatazo, lobo. Con vuestros comentarios desestimé el Overclocked, y me entero de este

A por él.. jejeje

Alternati dijo...

Pues a este le tengo ganas, más que por el juego en sí por ver las técnicas que ha usado con el motor del juego, que es el Wintermute, WME para los amigos.

Es un parser de aventuras gráficas, algún día quiero ponerme las pilas para programar con él alguna chorradilla.

Ahora al leer tu mini-análisis más ganas de jugarlo me entran, la pena es que sea sólo en inglés y dudo mucho que haya tradución oficial y menos aún traducción amateur, ya que los packs del juego van megacodificados.

Así que si no es el autor del juego el que los inserte, no creo que nadie consiga descompilar los recursos del juego para traducirlo. Así que abrá que coger el diccionario por si asaltan dudas xDDD

Gracias por el análisis !!!

Anónimo dijo...

Soy Pilax.
Me ha llegado mucho este análisis y creo que mi reenganche puede ser con este título.

Muchas gracias.

Saludos.

DeM dijo...

Después de este análisis tengo claro que a The Lost Crown jugaré pronto (si mi recién instalado Ubuntu me lo permite). Para mí Dark Fall es una de las mejores aventuras del milenio, lástima que nos tradujeron la 2 que es muy floja.

Ya era hora de que te ganases el sueldo y nos descubrieses alguna joya, Lobo :-D

el lobo dijo...

El sueldo? qué sueldo? ;-)

Aviso a navegantes, leed bien el minianálisis para que no haya engaños, TLC es fácil, muy interactiva pero no para los que gustan de quebrarse la cabeza. Lo digo por ti, DeM. Pero a mi me encantó, espero que a vosotros también.

DeM dijo...

Ha llegado la hora de comprobarlo, Lobo. Si se asemeja al Dark Fall me gustará aunque sea fácil.

quark schiz dijo...

Decepcionante.

Me dejan boquiabierto las reseñas de este juego. La verdad no comprendo por qué le dan semejante alharaca a un juego que no pasa de ser mediocre, al punto de ¡compararlo con Gabriel Knight! ¡Por favor!

Sí, es cierto que visualmente es atractivo. Admito que los parajes son hermosos y que el uso del color en los escenarios es interesante y que en efecto contrubuye a darle dramatismo al juego. Pero aquello no basta para lograr una buena ambientación.

El problema con este juego es que se basa en puro efectismo. Las manifestaciones fantasmales son demasiado explícitas y se abusa de lo fantástico hasta volverlo vulgar e ingenuo. Esa ominosidad forzada carente de sutileza y de mística es lo que estropea cualquier intento de crear una atmósfera efectiva.

La estructura de la historia también es problemática. Hay demasiadas cosas aquí que no de desarrollaron y se quedaron sin anudar al final. Se nota que quisieron acelerar el remate del juego, quedando éste incompleto y poco satisfactorio. El juego se divide en días en lso que resuelves búsquedas y misiones. Pues bien, no creo que están tan bien ordenados, pues hay días en los que las tareas son facilísimas y pasan rapidito mientras que otros días, bueno, el segundo para ser precisos, éste es larguísimo y parece no acabar nunca.

Los personajes son planos, carentes de carisma y con una caracterización que no pasa de lo mínimamente necesario para avanzar con la historia. Los diálogos me parecieron redundantes y banales, plagados de lugares comunes que cualquiera con un nimio bagaje de peliculitas de horror conoce. (¿Has jugado, realmente, Gabriel Knight? GK es un juego con personajes redondos, dinámicos y carismáticos.) No puedo creer que digas que este juego "ofrece grandes dosis de interactividad". ¿Seguro? De hecho es bastante pobre en tal aspecto; las posibilidades de exploración, acciones y empleo de objetos son bastante limitadas y en general muy obvias; las conversaciones con otros personajes no cambian casi nada aunque descubras nuevas cosas durante los días.

La actuación de voces no ayuda mucho tampoco. Tildar de amateur a este trabajo es mucho elogio. ¡Pésima! Hay líneas en las que falta inflexión en la voz y otras (particulamrente en los personajes cuya voz la presta el mismo Jonhatan) que son desempeñadas con una afectación bastante molesta (y eso que a mí el acento inglés me gusta). Los efectos de sonido son muy buenos, sí, pero si te refieres a una banda sonora musical, este juego apenas cumple.

Los puzzles son uno de los puntos más interesantes del juego. Hay puzzles a lo Myst que sí me gustaron y que fueron los más difíciles; también están los puzzles que involucran el uso de gadgets, son especiales y entretenidos; en general los acertijos que involucraban la caza de fantasmas enganchan mucho. Pero también contiene puzzles vanos y endebles, soluciones inversas y fallas de continuidad.

En general, un juego fallido. No estoy entusiasmado por una secuela y le daría un 4.5/10.

Anónimo dijo...

la traduccion de este juego para mi es muy rapida no da tiempo a leer bien o es que yo soy lenta?