10 nov 2009

Under a Killing Moon

Año 2042. Una Tierra post-nuclear, cuya población se divide entre humanos y mutantes. Una secta fanática defensora de la pureza genética. Una profecía sobre la destrucción de la raza humana. Una estatuilla ritual. Un asesino llamado el Camaleón. Y en medio de todo esto un detective en horas bajas: Tex Murphy.

Under a Killing Moon (1994), tercera entrega de la saga Tex Murphy, nos ofrece un argumento apasionante y un ritmo entretenidísimo, a la vez que unos diálogos llenos de humor e ironía, homenajeando al cine y la novela negra desde un punto de vista desenfadado. No estamos ante un detective atormentado y seductor. Tex es patético, torpe, tiene muy mala pinta y probablemente huele a tigre. Pero también sabe ser cáustico, travieso o atrevido cuando la ocasión lo merece. Y sobre todo Tex Murphy sabe hacer una cosa: caer bien.

UAKM fue uno de los primeros juegos en sacar provecho de los CDs. Así pudieron pasar de la modesta 2D a un entorno virtual en 3D, y también usar el sistema Full Motion Video con actores reales, la mayoría en bastante buena forma. Curiosamente es Chris Jones, el creador del juego, quien interpreta a Tex Murphy. El sistema de navegación en 3D es complicado al principio, pero ofrece nuevas posibilidades como agacharse, mirar desde arriba, de lado, etc... El excelente sistema de diálogos ofrece tres opciones dependiendo del talante que quieras adoptar, algo que influirá decisivamente en la respuesta que obtengas a cambio.

Dado que UAKM es una historia de detectives, deberás husmear por los “lugares del crimen”, interrogar astutamente a todo tipo de personajes, colarte en lugares prohibidos, abrir cajas fuertes y compartimentos secretos... No falta por tanto el cazapíxel, y muchos objetos estarán algo escondidos o fuera de nuestra visión normal. ¡Hay que esforzarse para ser un buen detective! También hay un sistema de puntos positivos si haces algo bien y negativos si cometes una “murphada”. También se pueden pedir pistas, que restan puntos en el marcador. El uso inteligente e imaginativo del inventario será clave para desentrañar los lógicos y a la vez divertidos enigmas detectivescos que se le irán planteando a Tex Murphy.

En resumen, UAKM tiene una historia interesante, unos diálogos ingeniosos, una jugabilidad llena de fantasía, un ritmo excelente y uno de los títulos más hermosos que se han visto en la historia de los videojuegos. Jugarlo deja una agradable sensación de placer aventurero y cuando lo teminas ya estás deseando volver a meterte en la piel de este simpático perdedor. Próxima estación Tex Murphy IV: The Pandora Directive.

MINIFICHA:
Perspectiva : 1ª persona
Acciones : recoger, usar y combinar objetos en inventario; tener conversaciones (diálogos opcionales); puzzles; puzzles de diálogo; caza-píxel; muertes sin retorno.
Duración : media.
Dificultad : media.
Idioma: voces en inglés y subtítulos en español.


VALORACIÓN: una gran aventura de un extraordinario detective

TRADUCCIÓN para la versión GOG: aquí.

¿Quieres un instalador para jugar UAKM directamente en DOSBox en español, sin cambios de CDs y sin complicaciones?: descarga el instalador + traducción

SAVEGAMES: aquí

WEB NO OFICIAL: aquí

5 comentarios:

DeM dijo...

Lo estoy jugando a medias con Ovr, estoy en el día 4 y hasta ahora me lo estoy pasando como un enano. Este juego está genial se mire por donde se mire: me encanta el motor 3D (de verdad, no como el spin-o-rama), el sentido del humor, los personajes, la historia, los puzzles...

Después de éste supongo que iremos de cabeza a por el Pandora Directive y a por el Overseer.

DeM dijo...

Ya lo he terminado, y es uno de los juegos más divertidos que recuerdo, siendo otro estilo pero me recuerda al Zork Grand Inquisitor. Muy recomendable.

yo dijo...

Zork no lo jugué pero genial.... la historia de los puntitos mira que me resulta atractiva jajaa aunque me de una paliza sir DeM

El juego entretenidísimo, muy recomendable!

saludos
Ovr

SiuL85 dijo...

Yo tengo un problemilla con el Under a Killing Moon jugándolo en dosBOX con el instalador de SierraHelper y la versión de DRO Soft...
Os cuento! Estoy en GRS y he cogido la tarjeta para usar el ordenador de Paul Dubois, entonces uso la tarjeta en el PC y de repente se me cierra el juego... ¿Qué puedo hacer? ¿A alguien más le ha pasado lo mismo?... No puedo seguir! He intentado reinstalar el juego varias veces, y también me he dado cuenta de que el programa de configuración de dosBOX que viene en el instalador no me funciona, no guarda la nueva configuración...
Aparte en la herramienta de diagnóstico me dice que me falta el archivo resource.cfg, que por lo que he visto en google sirve para los sims jajaja. Bueno, alguien me ayuda? Muchas gracias!!

el lobo dijo...

Te recomiendo que expongas el problema en la web de abandonsocios, será más fácil recibir ayuda