15 sept. 2012

In Memorian (aka Missing)



No puedo ocultar mi fascinación por los juegos de In Memoriam, creados por el francés Eric Viennot. Son extraordinarios en el sentido de que se salen de lo normal en el mundo del videojuego. Y es que desde que salió allá por 2003 no hemos vuelto a ver nada parecido. Y contrariamente a lo que sus críticos predecían, el juego ha envejecido mucho mejor que lo que cabía esperar. 

 IM es un juego que intenta desde el principio contar con la complicidad del jugador, como nadie antes había hecho. Un primer aviso de la agencia de noticias SKL Network te dice que el CD que has colocado en tu lector les ha sido enviado por un asesino en serie, el Phoenix, que ha raptado a dos de sus colaboradores que estaban investigando el caso. El CD está encriptado y contiene numerosos enigmas que tendrás que solucionar si quieres desentrañar el misterio. Tendrás que conectar una cuenta de correo al juego, a través de la cual recibirás actualizaciones en forma de mensajes, tanto de SKL Network como de otros participantes (virtuales). Una vez empiezas a jugar te enfrentarás a enigmas de diverso tipo, aunque casi  todos se basan en la manipulación de la imagen y el sonido, el plano del espacio-tiempo. A menudo tendrás que solucionar los enigmas recurriendo a Internet. Buscando las palabras correctas accederás a una serie de páginas web previstas por los autores. También hay algunos minijuegos donde contará tu habilidad y astucia. A medida que soluciones enigmas te adentrarás en el mundo del asesino y te acercarás a la posible salvación de Jack y Karen, los colaboradores de SKL Network. Todo está dividido en pequeños bloques que se pueden ir jugando en pequeñas sesiones, ideal para jugadores con poco tiempo.

 De IM me gusta casi todo: un concepto original a más no poder, vanguardista en su día y aún moderno hoy; una trama adulta, bien engarzada y llena de detalles interesantes; una estética que recuerda a los títulos de crédito del film Seven; la idea de solucionar enigmas a base de manipular imágenes y sonido; el uso de Internet como lugar de investigación; la idea de recibir mensajes en tu correo relacionados con el caso. Todo favorece una sensación de inmersión y realismo que puede hacer de este juego una experiencia única en el género. 
No me gusta tanto el abuso de los minijuegos, alguno de ellos muy frustrante. El Phoenix juega con nosotros de manera cruel, a veces. Otro aspecto es el doblaje de la única voz que escuchamos durante el juego. A veces su marcado acento francés y las faltas de pronunciación nos chirriarán en los oídos. Aparte de eso hay que resaltar que las más feroces críticas que el juego recibió en su día eran debidas a la supuesta caducidad de las páginas web y mensajería que, según los agoreros, dejarían de funcionar con el tiempo. Bien, 9 años después, puedo constatar que TODAS las páginas web necesarias durante el juego siguen operativas. El juego es perfectamente jugable hoy, igual que el primer día, eso sí, instalando un parche actualizador  (2.3). Los mensajes se generan desde el propio juego, dependiendo de tus avances, y hoy día yo he recibido 17 de los 90 posibles. En ese sentido la experiencia baja un poco, pero lo importante es que sólo dejé de recibir un mensaje realmente importante, que al no llegar me obligó a consultar una guía.

En resumen, estamos ante un juego que sigue luciendo sus mejores armas y que apenas ha perdido nada de su encanto y jugablidad. Un misterio que tiene su continuación en dos juegos más: The 13th victim y The Last Ritual.

GUÍA DE INSTALACIÓN, PISTAS Y MENSAJES: he creado un documento donde explico cómo instalar el juego, ofrezco pistas para solucionarlo sin recurrir a guías y además he puesto enlaces a todos los mensajes que se pueden recibir durante el juego. Todo está ordenado para que lo consultes si quieres a medida que vas jugando. Puedes descargarla aquí. 

MINIFICHA
:
 
Perspectiva : 1ª persona
Acciones : manipular imágenes y sonidos; buscar en internet; minijuegos.
Duración : media.
Dificultad : media.
Idioma: voces y subtítulos en español.


VALORACIÓN: una experiencia única para un oscuro misterio

WEB OFICIAL:aquí

SAVEGAMES:aquí (incluye minijuegos hechos)
  
IN MEMORIAM PATCH 2.2 y 2.3 (new servers): DESCARGAR