20 may. 2013

Gemini Rue

Gemini Rue es una aventura de las calificadas "indies", es decir, proyecto modesto de una  persona o pequeño grupo de desarrolladores, a los que se les presuponen unos medios muy limitados pero un gran amor por el género. El autor de GR,  Joshua Nuernberger,  cumple estas premisas y consigue deleitarnos con una aventura de buena factura.

Los gráficos son pixelados, acordes con la moda retro, aunque se le pueden ajustar numerosos filtros. La sensación de estar jugando una aventura de hace 20 años será un placer para los que vivieron aquella época, para otros podrá ser engorroso ver moverse a unos personajes algo cuadriculados o borrosos. Se agradece que no haya apenas momentos no jugables (intros, cinemáticas, etc). La historia se ambienta en un futuro distópico, de ahí que la estética del juego ofrezca una adecuada visión sombría, lluviosa y desolada de una sociedad controlada por gobiernos y otros grupos de delicuentes. La trama discurre en paralelo en el planeta Gemini Rue (al estilo Blade Runner) y en el Centro 7 (Penitenciaría y laboratorio humano). Iremos alternando ambos espacios, aunque en un determinado momento podremos jugar ambos a discreción. La tensión se acrecienta y la trama se va desvelando hasta la sorpresa final.

El sistema de juego nos permite cuatro acciones posibles: ver, manipular con la mano, hablar y usar el pie (para patear o subirse a algo). Habrá que explorar y hablar con otros personajes. A veces tendremos que elegir la respuesta, pero sólo con objeto de incrementar la sensación de inmersión, pues el resultado parece ser el mismo. También usaremos un comunicador que nos dará acceso a información importante. No se pueden combinar objetos en el inventario, pero la mayor parte de los enigmas serán de inventario, usando objetos con el entorno. Un bonito toque es que podremos pedir también a otros personajes que interactúen con su entorno, y hagan cosas que nosotros no podemos hacer por nuestra cuenta. Hay un par de puzzles "de tablero", integrados en circuitos o maquinarias. También hay momentos de estrés, donde tendremos que solucionar un enigma en un tiempo limitado, y algunas escenas donde tendremos que disparar, aunque la dificultad es ajustable. Podemos morir, pero volveremos a la escena en cuestión. Aunque la mayor parte de los enigmas son de corte lógico, no todos son evidentes, y la dificultad sea baja.

Una buena aventura en general, galardonada en diferentes webs, muy recomendable en especial para los amantes de la ciencia-ficción ambientadas en futuros totalitarios. Aunque esta aventura se vende en inglés, hay disponible una buena traducción al castellano.


MINIFICHA:Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger y usar objetos del inventario; tener conversaciones; resolver puzzles; disparar; muertes con retorno.
Duración : media-baja.
Dificultad : baja.
Idioma: voces en inglés y subtítulos en español (traducción amateur).


VALORACIÓN: interesante intriga y agradable jugabilidad, muy recomendable. 

WEB OFICIAL:aquí

SAVEGAMES:aquí

2 comentarios:

David_Holm dijo...

Efectivamente, muy recomendable.

Un par de apuntes: El planeta pluvioso se llama Barracus, Gemini es su sistema solar; y ¿30 años? Si acaso 20 o poco más.

Me alegro de volver a ver movimiento por aquí.

el lobo dijo...

Jeje, se me fue la mano con los años... gracias por las puntualizaciones!