15 ago 2008

Drácula 3. La senda del Dragón

Drácula 3. The Path of the Dragon (2008) es uno más de los ejemplos de cómo la compañía francesa Kheops intenta visitar todos los personajes de la cultura popular relacionados con lo misterioso (este mismo año han hecho Nostradamus). En esta ocasión revisitamos el mito del vampiro a través del sacerdote Arno Moriani, enviado a Transilvania por el Vaticano a investigar la posible canonización de la doctora Calugarul, muerta en extrañas circunstancias. Al llegar se encuentra un pueblo devastado por la gran guerra y asolado por una extraña enfermedad sanguínea. En sus pesquisas descubrirá que los vampiros son algo más que historias de terror, y seguirá el camino del dragón para llegar hasta el fondo del asunto. El argumento es el aspecto más atractivo de este juego, y supone una verdadera revisitación del mito desde diferentes puntos de vista: histórico, literario, científico e incluso político.

A nivel gráfico estamos ante el clásico juego tipo Cryo, y aunque los escenarios están hechos con detalle, no consiguen el nivel de ambientación tenebrosa de sus predecesores. Tampoco los personajes secundarios están a la altura de las dos primeras entregas. Y aunque hay algún que otro susto, lo cierto es que no es una aventura de miedo como Scratches.

La jugabilidad se basa en las conversaciones, el uso del inventario y los puzzles clásicos. Los enigmas matemáticos harán las delicias de algunos y serán un quebradero de cabeza para la mayoría. Interesante homenaje a la Serpent Rouge (famoso megapuzzle de Gabriel Knight 3) en el puzzle de la Senda del Dragón, camino iniciático vampírico dividido en siete fases que el protagonista deberá superar a base de observación, lectura de textos y perspicacia. Otro aspecto interesante del interfaz es que los objetivos están definidos claramente (no hay manera de atascarse), hay pistas en forma de citas bíblicas, y también podemos repasar todos los documentos e imágenes que aparecen durante el juego, de modo que no hay que perder el tiempo yendo y viniendo. También están disponibles los diálogos e incluso las cinemáticas.

Por desgracia, aunque la estructura de la trama y los enigmas están en principio engarzados brillantemente, algunos puzzles pecan de tramposos, obtusos o directamente aburridos. Y eso hace que las sensaciones al jugarlo vayan a veces de lo excitante a lo tedioso. Aún así, una aventura interesante y a ratos muy absorbente y entretenida.

MINIFICHA:Perspectiva : 1ª persona. 360º
Acciones : recoger y usar objetos; resolver puzzles; leer textos; tener conversaciones.
Duración : media.
Dificultad : media-alta.
Idioma: español.

VALORACIÓN: Para aventureros amantes del ajo sin demasiadas exigencias

SAVEGAMES:aquí

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo lobo
Es decir que los Draculas se hacen entrentenidos pero no cabe esperar más

A pesar de esto es una de las sagas que conviene tener en cuenta de cara al futuro

Saludos!

DeM dijo...

Hola lobo, me alegro de que sigas escribiendo en el blog. La verdad es que no me atraían demasiado los Dráculas, pero después de leer tus análisis me has picado un poco, quizá no sean tan malos como los imaginaba :-D

Ya te contaré.

FacuRamone dijo...

hola

muy buen blog el tuyo.


es una lastima que un genero con tanto potencial haya caido en estos juegos mediocres. Vamos, no lo intntes disimular, todos sabemos quelas aventuras graficas de hoy son basura. que le den un lapiz y papel a steve purcell, y pongan el scumm delante de gilbert, y ahi tendremos algo.

Anónimo dijo...

Buenas!

Yo jugue a los dos draculas en su dia (de hecho las releases que corren por ahi son las mias :)

el uno me gusto y el 2 me gusto un poco mas, para mi son bastante dignas (aunque en el uno la aparicion de Dracula es mas corta que la de marlon brando en superman 1)

a ver el 3 que tal...

saludos!
Walas

Victor Malagón dijo...

Me pueden decir como se graba en este juego, he jugado pero no me grabado.

Anónimo dijo...

No me ha disgustado jugarlo,aunque creo que promete más de lo que da,tantos documentos apabullan un poco y la fases de la senda no quedan claras simplemente lo haces y ya está
el hilo se pierde bastante.Eso si,algunos enigmas son bastante interesantes de hacer
me quedo con las dos primeras

saluditos