20 dic 2008

Lo mejor de 2007-2008

Quiero desearos unas felices fiestas y un feliz 2009 a todos los amiguetes que siguen este blog, y en especial a los de Santiago de Compostela, Sevilla, Murcia, Madrid, Túy (Galicia), Zaragoza, Premiá De Mar, Gandesa, Bilbao, Vigo, Puerto real, San Fernando, Palma, Santander, Barcelona, Málaga, Alicante, Sant Andreu, San Rafael, Igualada, A Coruña, Pamplona, Irún, Castellón, Haedo (Buenos Aires), Quilmes (B. Aires), Ituzaingó (B. Aires), Munro (B.Aires), Pando (Uruguay), Durango (Mexico) y Dubai!!! No sé quién es quién pero sé de vuestra fidelidad. ¡Va por todos vosotros!

Os dejo aquí un somero resumen de mi experiencia aventurera estos dos últimos años.

Lista de aventuras jugadas:

2007
AGON. La espada perdida de Toledo
Aurora
Cleopatra. El destino de una reina
CSI Pruebas Ocultas
Darkness Within. In pursuit od Loath Nolder
Dead Reefs
Diabolik. The Original Sin
East Side Story. A Carol Reed Mystery
Experience 112
Ghost in the Sheet
Jack Keane
Nostradamus. La última profecía
Overclocked
Reprobates
Sam & Max: Season 1
Sherlock Holmes y el rey de los ladrones
Simon The Sorcerer 4. Chaos Happens

2008
Art of Murder. FBI Confidential
Drácula 3. La senda del dragón
Fenimore Fillmores Revenge
Nikopol
Penumbra. Black Plague / Requiem
So Blonde. Perdidos en el Caribe
The Abbey
The Lost Crown


No jugadas:

2007
Ankh. La batalla de los dioses
Anacapri : The Dream
Aura 2. Los anillos sagrados
Culpa Innata
Delaware St. John Vol. 3: The Seacliff Tragedy
Last Half of Darkness. Beyond the Spirit’s Eye
Nancy Drew. The White Wolf of Icicle Creek
Nancy Drew. Legend of the Crystall Skull
Rhem 3. The Secret Library
Sinking Island

2008
A Vampire Story
Chronicles of Mystery. Scorpio Ritual
Diamonds in the Rough
Drácula Origins
Memento Mori
Nancy Drew. The Phantom of Venice
Nancy Drew. The Haunting of the Castle Malloy
Rhiannon. Curse of the Four Branches
Sublustrum
The Hardy Boys. The Hidden Theft
The Immortals of Terra: A Perry Rhodan Adventure


Para no aburrir al personal, seré lo más breve posible. Resumo aquí mis impresiones sobre lo que ha dado de sí el 2007-2008.

Lo mejor:

- La aventura que más he disfrutado en estos dos años es sin duda The Lost Crown, cuyas virtudes (trama, ambientación, jugabilidad, diseño gráfico) están muy por encima de sus defectos (personajes toscos, idas y venidas, sólo en inglés).


- Me encantaron las pesadillas de Reprobates, que tal vez ofrecen los mejores minutos de aventura clásica, con enigmas excelentes.


- También he disfrutado mucho jugando a Penumbra. Black Plague, que deja de lado el Survival Horror y se inclina más del lado aventurero. Me encantó la sensación tan inmersiva que ofrecían los escenarios, la música y la forma novedosa de interactuar con los objetos, nunca antes vista en una aventura: no sólo podemos mover cajas, sino también alzarlas, maniobrar palancas y válvulas, explorar a fondo abriendo puertas y taquillas, etc... Lo divertido de todo esto es que mezclado con los otros elementos (ambiente tétrico y amenazante) la sensación de inmersión es espectacular.


- Otro juego interesante es la lovecraftiana Darkness Within, con ambiente también inmersivo y un novedoso sistema de enigmas integrados en el menú. Por desgracia sólo en inglés.


- Geniales los delirantes diálogos de Sam & Max Temporada 1, y excelentes los capítulos Abraham Lincoln debe morir y Reality 2.0.


- La modestia de Agon. La espada perdida de Toledo y Ghost in the Sheet, que demuestra que con poco presupuesto se puede hacer un producto digno de ser jugado.


- La lección de vampirismo que ofrece Dracula 3, una buena aventura que podría haber sido mi favorita de no ser por algún puzzle demasiado oscuro para mi gusto.


- El sabor clásico de So Blonde, con un guión inteligente y un nivel de interactividad altísimo.


Lo peor:

El lamentable amateurismo de Aurora.

Las aburridas peripecias de Jack Keane.

Las largas parrafadas en Overclocked.

El doblaje de Simon the Sorcerer 4.


La sorpresa:

The Lost Crown, que estuve a punto de desinstalar tras los primeros minutos, y que de repente me llevó a los mejores momentos aventureros que he vivido en mucho tiempo.


La decepción:

Después de la interesante The Moment of Silence, esperaba con impaciencia Overclocked, cuya trama parecía muy interesante sobre el papel pero cuyo resultado final apenas ofrecía algún puzzle de interés.

Nostradamus y Cleopatra, que viniendo de la experta compañía Kheops, se quedan a años luz de otros trabajos como Rumbo a la isla del tesoro o El secreto de la caverna.

Esperaba mucho de los autores de In Memoriam, pero el descabellado interfaz de Experience 112 hace que jugarla sea una verdadera odisea, por muy interesante que fuera la propuesta.

The Abbey, que echa a perder una buena historia por su empecinamiento en dotar de un tono humorístico-absurdo a los personajes principales.


De los juegos de 2007-2008 no jugados, tengo gran interés en el aspecto detectivesco de Culpa Innata, Sinking Island y Memento Mori. A Vampire Story parece un buen regreso al estilo clásico. Perry Rhodan puede ser una interesante aventura de ciencia ficción. Sublustrum tiene un aspecto visual muy atractivo. Y los Nancy Drews suelen ser buenos entretenimientos. No es probable que salgan todos en español, así que habrá que esperar.

¿Y vosotros qué opináis?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco quiero aburrir al personal con un post largo, que es para lo que da tu lista.

Muy malos:
Diabolik
Dead Reefs

Decepcionan:
Aurora, Fenimore y The Hardy Boys.

Muy buenos:
The Lost Crown (gana por mucho)
Perry Rhodan (Gran juego)
Darkness Within (también está en francés :))
A Vampyre Story (me esperaba otra cosa)

Me paro a comentar Overclocked, la falta de puzzles no hace a un juego ni mejor ni peor (si así fuera sólo jugaríamos a Safecracker, 7e Guest, Myst y esos así, donde te inflas a pasar puzzles, muchas veces absurdos.
Yo valoro mucho la historia, cómo está contada y la coherencia, cosas que se dan en Overclocked, además de darnos una visión un tanto "innovadora" de cómo contar una historia de forma diferente.

No sigo que esto se alarga demasiado. Volveré para opinar sobre juego concreto.

Buen curro, lobo!!

Patrín

DeM dijo...

He jugado muy pocos, Sam & Max temporada 1, AGON, Penumbra Black Plague y Overclocked.

- S&M es bastante bueno para el formato episódico que tiene. Eso sí, hay que despedirse de dificultad, cuando sólo hay un par de escenarios es casi imposible encontrar retos.

- AGON sigue siendo de lo poquito que apuesta por los puzzles bien integrados. No siempre bien resueltos, al menos nos obligan a echar mano de recursos para calcular fechas o a volvernos locos buscando imágenes de mosaicos. Se agradece.

- Penumbra sigue siendo una gran sorpresa. Me gustó tanto el formato survival del primero como éste sin acción. Lo que no me gusta nada es que la tercera parte no esté en español.

- Overclocked va de más a menos de forma preocupante. Al principio parece que va a ser algo extraordinario pero a los dos días te das cuenta de que es repetir una y otra vez lo mismo. El desarrollo es pobre, la historia tiene unos agujeros enormes, el doblaje es patético, pero aún así el resultado final es aceptable. Y mucho más entretenido que el infumable TMoS que a alguno os ha sorbido la cabeza.

--------------------------

Resumiendo: 4 aventuras entre el aprobado holgado y el notable, pero ninguna se aproxima al sobresaliente.

Anónimo dijo...

Muy bueno el review del año, has pillado los títulos más sonados sin duda, en algunos discrepo pero como todos ..gustos colores :). Pero está muy acertado la verdad. APLAUSE APLAUSE, jeje.
Nosotros ya anunciamos en su día también que para fin de año hariamos (eso quiere decir...HARIA YO U_u ) un "especial fin de año" con lo mejor y lo peor también, un poco más de lo mismo, a ver si te pasas a verlo ;).
Saludos!! a seguir así.