24 oct. 2009

Sherlock Holmes contra Jack el Destripador

La compañía ucraniana Frogwares vuelve con una nueva aventura del famoso personaje de Conan Doyle: Sherlock Holmes contra Jack el Destripador (2009). Basándose en datos oficiales y en una de las posibles teorías sobre el desconocido asesino, SHvsJR nos traslada de nuevo al sombrío distrito londinense de Whitechapel, donde seremos testigos de los crímenes de Jack, incluso desde un espeluznante punto de vista en primera persona. Durante la investigación controlaremos a Watson, que hará las pesquisas y encargos varios, y a Holmes, encargado sobre todo de las deducciones.

Aunque usa el mismo motor gráfico que en SH La Aventura, esta vez podemos jugar en primera o en tercera persona, alternando a placer. Si bien los gráficos lucen más en tercera persona, la visión en primera persona será mucho más inmersiva. La recreación de Whitechapel está hecha austeramente, y aunque nos cruzamos con gente de toda calaña, lo cierto es que el juego no consigue crear un entorno inquietante, y mucho menos terrorífico. Es una lástima que no exista la menor sensación de peligro al pasear por el tenebroso barrio de Whitechapel, a pesar de que por sus oscuros callejones campa Jack a sus anchas. También resulta un retrato bastante plano de la sordidez victoriana, a años luz de From Hell.

Como todo juego de detectives hay que interrogar a los testigos, encontrar objetos escondidos (la tecla espaciadora descubre los puntos calientes) y abrir compartimentos cerrados con puzzles, la mayoría fáciles y basados en el ensayo-error. También usamos el inventario de modo bastante lógico y poco imaginativo. Hasta aquí bastante normal. Lo original en SHvsJR es la forma de enfrentarse a los crímenes: tenemos que recopilar las pistas, usar un cuadro especial para colocar las deducciones y otro cuadro para los motivos. También tendremos que reconstruir los crímenes, tanto física como cronológicamente. Ahí despunta el juego y rompe la monótona linealidad de la trama.

En resumen, se trata de una aventura entretenida y correcta, aunque con algunos claroscuros: el doblaje es muy bueno pero la música es la misma de siempre; el interfaz es muy completo, podemos entre otras cosas repasar los diálogos y documentos; la dificultad es baja pero en ocasiones divertida; y la historia de Jack el Destripador siempre es atractiva, aunque el punto de vista frío y calculador de Holmes hace que este encuentro carezca de la intensidad y el dramatismo esperados. Aún así, SHvsJR asegura unas cuantas horas de agradable entretenimiento aventurero.

MINIFICHA:
Perspectiva : 1/3ª persona. 3D
Acciones : recoger y usar objetos; resolver puzzles; leer textos; tener conversaciones.
Duración : media.
Dificultad : baja.
Idioma: voces y textos en español.


VALORACIÓN: Sherlock en su salsa, mucha lógica y poca pasión

SAVEGAMES:aquí

WEB OFICIAL:aquí

2 comentarios:

Pilaxoft dijo...

Ahora que acaba de salir el SH contra Lupin y que acabo de terminar de ver la tercera temporada de la serie de SH, sería un estupendo momento para jugarlo.

Muy interesante comentario, pero un poco desalentador. Me alegro de que seas tan imparcial.

Saludos

Raquelilla dijo...

A mí me basta con ver la nueva forma que apuntas de confeccionar los casos de los crímenes, seguro que me lo agencio. Muy buen análisis, de ahora en adelante te seguiré de cerca.