19 oct. 2014

Gabriel Knight 20 Aniversario


En 2013 anunció Jane Jensen el remake de su obra maestra Gabriel Knight Sins of the Fathers (1993) coincidiendo con su 20 aniversario. Gracias a su exitoso Kickstarter y en colaboración con Phoenix Online (autores de Cognition), Jensen pudo volver al mundillo de las aventuras gráficas. En este proceso convencieron a Activision para realizar un remake de GK1, probablemente como antesala al regreso del héroe en nuevas aventuras. Con un presupuesto muy modesto y un joven equipo de desarrollo independiente, un año después del anuncio nos llega Gabriel Knight Sins of the Fathers 20th Anniversary.

El punto fuerte de GK20th sigue siendo el excepcional guión de Jane Jensen. Mantiene todos los elementos que le hicieron leyenda: unos personajes bien caracterizados, una diálogos chispeantes y una trama interesante: los crímenes vudú en Nueva Orléans investigados por Gabriel y Grace. Apenas hay cambios en la historia, aunque se han añadido algunos momentos nuevos y se ha cambiado el orden de algunos eventos para dar más ritmo y coherencia al relato.

Sí que ha habido grandes cambios en el aspecto gráfico, que han ganado en resolución y detalle. Algunas decisiones artísticas como ese ultra-detallismo propio de juegos busca-objetos, el uso de la paleta de colores, o la elevación constante de la cámara a nivel del techo, tienen como consecuencia una evidente pérdida  del encanto y atmósfera originales. 

original


remake
Se puede observar también que se ha cambiado la visión panorámica por una de 4:3 más adaptada al mercado de tabletas. Sin embargo, aunque hay algún escenario de menor calidad, en general lucen bastante bien, e incluso se ha cambiado alguno para mejor, como es el caso del salón del castillo Schloss Ritter. 

También hay que destacar las estupendas cinemáticas estilo cómic, así como el excelente cómic que acompaña al juego. La banda sonora ha sido reorquestada por Robert Holmes, compositor de la BSO y marido de Jane Jensen. El genial casting de GK1 no repite, pero los nuevos actores se inspiran claramente en sus predecesores.


El diseño de personajes no está mal, teniendo en cuenta el bajo presupuesto, que ha obligado a eliminar algunos movimientos clásicos como cuando Gabriel sube la escalera para mirar el escote de Grace. Los primeros planos demuestran también la diferencia de calidad y presupuesto entre el original y el remake. Controvertida es la decisión de cambiar el aspecto de Gabriel para hacerlo más parecido al de GK2 y GK3. ¿Tal vez preparan el camino a GK4?


La jugabilidad también se ha remozado intentando mantener sus puntos fuertes pero suavizando la dificultad a veces extrema que tenía el original. El interfaz se ha modernizado y también ha reducido el número de posibles acciones; ya no hay caza-píxel y los hotspots se revelan con la barra espaciadora; hay un sistema con dos niveles de ayuda en caso de atasco; se han eliminado los dead-ends del original, de forma que ya no puedes seguir adelante si has olvidado alguna acción importante de la que te puedas arrepentir después; se ha reducido el número de muertes por sorpresa; algunos puzzles se han simplificado o corregido (por ejemplo ya no hay grabadora) de manera que el ritmo del juego es ahora más fluido, sin tantos atascos.

Aunque el juego es ahora más user-friendly, algunas decisiones me han gustado menos: los diálogos resaltan en amarillo aquellas líneas que abren nuevos escenarios; el uso del teléfono sigue siendo un rollo; algunos escenarios se cierran cuando ya no hay que visitarlos, al estilo GK2, y así se reducen las idas y venidas pero se pierde en inmersión; la mayor parte de los nuevos puzzles son innecesarios, cuando no directamente estúpidos, como el de la máquina de la pitonisa.

La edición 20 Aniversario cuenta con numerosos extras: galerías de arte, vídeos, entrevistas y comparativas. Los extras se pueden repasar al terminar el juego, o bien a medida que se va visitando cada escenario. Por desgracia, han elegido absurdamente presentarlos en una pequeña ventana, donde es difícil disfrutar de los detalles.


En general la impresión que da GK20th es la de un juego de bajo presupuesto basado en una gran historia, ejecutado técnicamente de manera desigual pero aún así entretenido y divertido. Aquellos que desconozcan los antecedentes clásicos probablemente disfrutarán aún más de una aventura apasionante. Los que jugamos el original debemos ser  comprensivos y evitar comparar dos épocas diferentes: en 1993 las aventuras reinaban y gozaban de grandes presupuestos y artistas de reconocido prestigio; hoy día apenas podemos darnos con un canto en los dientes si nuestros personajes favoritos vuelven a escena. Yo concedo ese mérito a Jensen y cía. Ojalá este pequeño remake sirva al menos para preparar el camino a un próximo Gabriel Knight. 

MINIFICHA:
Perspectiva : 3 persona. 3D.
Acciones : mantener conversaciones; obtener información de objetos y escenarios; recoger y usar objetos; combinar objetos en inventario; puzzles de piezas; morir.
Duración : larga.
Dificultad : media.

Idioma: voces en inglés y subtítulos en español.

VALORACIÓNGabriel Knight ha vuelto... ¡eso hay que celebrarlo!

WEB OFICIALaquí.

SAVEGAMESpronto


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el juego. El de 1993 nunca lo habia podido terminar, me resultaba bastante complicado. Ojala hicieran remakes del 2 y 3... y que sacaran un 4° juego.

Carlixyz dijo...

Aplaudo este análisis, te vengo siguiendo desde la época de spanishare así que entiendo perfectamente como es la situación Aventurera actual!

jose manuel dijo...

Buen análisis, ¿como hacéis para que s os guarden las partidas?, ni ejecutando el icono del juego en modo administrador me las guarda :(

Anónimo dijo...

Me gustan tus comentarios y tu página.

Acabo de bajar unas partidas guardadas. Muchas gracias.