28 ago 2009

Tex Murphy: Overseer

Aprovechando que recientemente he traducido esta aventura al castellano (enlaces al final) os dejo mi mini-análisis:

En 1998 apareció Tex Murphy Overseer, la quinta y última aventura hasta la fecha del detective más carismático y divertido que ha dado el género de las aventuras gráficas. Curiosamente la historia de TMO no es totalmente nueva: Tex le explica a su amiga y amada Chelsee cómo se desarrolló su primer caso como detective privado, algo que ya pudimos jugar en la primera aventura de la serie, Mean Streets (1989). En este enrevesado caso Tex debe ayudar a la femme fatale Sylvia Linsky a desentrañar las causas del supuesto suicidio de su padre, un eminente científico envuelto en oscuras investigaciones. Como siempre, Tex tendrá que salvarnos de aquellos que pretenden dominar el mundo y esclavizar a sus habitantes.

TMO es una aventura en Full Motion Video de marcado estilo NOIR, y cuenta con la participación de algún actor de renombre como Michael York, además de Chris Jones otra vez en la piel de Tex Murphy. La gran diferencia respecto a Under a Killing Moon (1994) y The Pandora Directive (1996) es el uso de un nuevo motor 3D mucho más ergonómico, que permite el movimiento y la interacción con el escenario al mismo tiempo, evitando así tener que cambiar entre el modo interactivo y el modo movimiento. El mundo virtual o VR es más pequeño que anteriores aventuras, pero se ve mucho más grande, gracias también a que el inventario y el mapa son ventanas emergentes a los lados de la pantalla, de modo que obtenemos un uso más cómodo. La resolución gráfica se aumenta, y aparecen dos versiones: una en 5 CDs y otra con el doble de calidad de vídeo en un DVD. Además, TMO permite restaurar la partida en caso de crash, se puede guardar infinitamente, incluso antes de empezar una conversación, y se puede configurar hasta el más mínimo detalle.
TMO es una aventura mucho más corta que The Pandora Directive. Se reducen los paseos, pues ya no tendremos que movernos por la Avenida Chandler, sino que iremos directamente a los escenarios. No hay laberintos, hay menos personajes, y tampoco hay finales diferentes ni caminos alternativos. Sin embargo, el espíritu de la saga sigue intacto. Tenemos la posibilidad de jugar en dos niveles de dificultad: diversión para jugadores noveles, y jugón para los expertos. En el nivel diversión tendremos acceso a pistas y códigos para saltarnos los puzzles. En el nivel jugón el desafío será mucho mayor y obtendremos más puntos. En un primer momento nuestra labor detectivesca se basará en las pesquisas e interrogatorios (hay algunos puzzles de diálogo). Más adelante tendremos que enfrentarnos a algunos puzzles de inventario, puzzles cronometrados, anagramas, puzzles de piezas, sonidos, colores, etc...
TMO es una aventura adelantada a su tiempo en muchos aspectos, tanto por sus gráficos como por su empeño en satisfacer al aventurero experto sin olvidar de tratar con mimo al aventurero novel. Sin olvidar que fue uno de los primeros juegos en salir en formato DVD. Además es muy divertida, con diálogos chispeantes, puzzles entretenidos y un héroe torpe pero de gran corazón, siempre del lado de los débiles. Por desgracia, aunque parece que Access Software contaba con continuar la saga, eso nunca se produjo, y los fans de Tex Murphy tendremos que esperar a que ocurra un milagro como el que hace poco se produjo para los amantes de Monkey Island. Mientras ese milagro llega podéis ir haciendo boca probando TMO en su versión traducida al español, disponible en la web amiga abandonsocios. ¡Que lo disfrutéis!

MINIFICHA:
Perspectiva : 1ª persona
Acciones : recoger, usar y combinar objetos en inventario; tener conversaciones (diálogos opcionales); puzzles; puzzles de diálogo; muertes sin retorno.
Duración : media.
Dificultad : media.
Idioma: voces en inglés y subtítulos en español.


VALORACIÓN: un juego imprescindible, apto para todos los públicos

SAVEGAMES: aquí (incluye saves para los dos niveles)

SOLUCIÓN / GUÍA: aquí

WEB NO OFICIAL: aquí

ENLACE A LA VERSIÓN ORIGINAL CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL:aquí



3 comentarios:

DeM dijo...

Qué grande eres, lobo.

¿Cómo anda la traducción del Pandora? ¿Se puede jugar al Overseer sin haber jugado ni al UTKM ni al Pandora?

el lobo dijo...

Depende de ti: la historia que cuenta Tex es anterior a UAKM y TPD, así que no afecta ni destripa, más bien aclara. Claro que quieras que no es la última aventura de Tex...hasta la fecha.

merzedikas dijo...

Fantástico lobo,gran trabajo
estoy deseando jugarlo