17 nov. 2013

Cognition. An Erica Reed Thriller

Cognition (2012-13) es una interesante aventura de misterio de 4 episodios, creada por Cesar Bittar con la colaboración de Jane Jensen, y una de las primeras aventuras gráficas financiadas por Kickstarter. Erica Reed, interpretada por Raleigh Holmes (hija de Jane Jensen y Robert Holmes), es una agente del FBI a la caza de un asesino en serie. Erica es astuta, temperamental y determinada, pero además tiene un poder especial: al tocar un objeto o persona puede ver visiones relacionadas con el pasado. Esas alucinaciones serán de gran ayuda durante la investigación.

El diseño artístico de Cognition mezcla el tono de novela gráfica y el cinematográfico, muy adecuado con la historia, usando colores encendidos, fuertes contrastes, fondos difuminados, y ángulos de cámara que refuerzan el carácter de thriller de misterio y horror. Aunque los personajes sean algo toscos en sus movimientos, tiene mucho mérito crear un universo visual sugerente con tan pocos medios.

La trama de Cognition está estructurada de manera que se pueda jugar cada episodio de forma independiente, sin grandes cliffhangers, a la vez que nos vamos adentrando en el misterio central. En ese sentido Cognition está lleno de sorpresas y vueltas de tuerca. Sin duda se nota la mano de Jane Jensen, con personajes bien perfilados y con problemáticas poco convencionales. 

Pero el punto fuerte de Cognition es su jugabilidad. En principio estamos ante una aventura convencional, diálogos, exploración y uso del inventario. Sin embargo, los poderes de Erica abren todo un mundo de posibilidades que los autores del juego exploran acertadamente: los poderes de Erica producen visiones en forma de flash-back, que nos serán muy útiles para resolver enigmas. Además, en cada episodio descubrimos nuevos aspectos del poder cognitivo de Erica, nuevas alternativas en el uso de los objetos que enriquecerán la jugabibilidad. Aparte de esto, contamos con un móvil que servirá para buscar de información, pedir ayuda en forma de sutiles pistas, tomar notas, etc. En el capítulo final se introduce un elemento nuevo: cuando hablamos con alguien habrá que cuidar de no perder su confianza, o tendremos problemas, porque en Cognition podremos morir, aunque con opción de reintentar.

En resumen, una aventura independiente que no sólo usa las convenciones del género de manera inteligente sino que también se atreve a explorar a fondo las posibilidades que su propia trama le ofrece. Además ofrece como poco 8 horas de juego por episodio, que no está mal para los tiempos que corren.


NUEVA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL:
Episodio 1 : descargar.
Episodio 2 : descargar.
Episodio 3 : descargar.
Episodio 4 : descargar.

MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : 
tener conversaciones; recoger y usar objetos del inventario; usar poderes cognitivos; morir.
Duración : media.
Dificultad : media-baja.
Idioma: voces y subtítulos en español.


VALORACIÓN: thriller de alto nivel.

Web oficial: aquí.

SAVEGAMES: aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el análisis. ¿Traducción por ahora no se sabe nada, verdad?

Lunatika dijo...

A mi personalmente me ha encantado, no solamente por su jugabilidad (que es re variada) sino también por su trama. Me la jugué toda de corrido y me llevo unas 12 horas. Ya estoy esperando la segunda temporada!

yo dijo...

tantísimo cuesta añadir unos sub en otro idioma? si lo llego a saber de chica estudio filología ingles... que rabia me da por favor!

saludos
Ovr