22 sept. 2013

Dracula 4 La sombra del dragón

Ellen Cross, restauradora del Museo Metropolitano, le sigue la pista a unos cuadros desaparecidos, primero en una comisaría de Budapest, después en una mansión de Inglaterra, finalmente en Estambul. Uno de los cuadros parece estar relacionado con la leyenda del Conde Dracula.

Dracula 4 La sombra del dragón (2013) no destaca a nivel gráfico, apenas ofrece un par de buenas cinemáticas y unos pocos escenarios sencillos y pulidos, aunque bastante planos. Igual que en sus predecesores, la perspectiva es en primera persona y el movimiento es a través de nodos que permiten la visión en 360 grados. El audio y los textos supuestamente vienen en español, aunque no he podido comprobarlo pues el idioma se instala automáticamente dependiendo del idioma de tu sistema operativo, y no se puede cambiar el idioma ni durante la instalación ni en las opciones del menú...

La jugabilidad se basa en un inventario muy completo, con posibilidad de combinar elementos, repasar el diario de Ellen y los diálogos y una lista clara de objetivos. Dado que Ellen sufre una enfermedad crónica en la sangre, deberá medicarse y alimentarse para mantener su nivel de salud. También se obtienen puntos a medida que se van descubriendo cosas, y se incorpora también un listado de logros en forma de trofeos, bien conocido por los jugadores en Steam. No es más que una manera de dar feed-back positivo y hacer que el jugador sienta que progresa adecuadamente. Teniendo en cuenta que hay dos niveles de dificultad, una para jugadores casuales y otra para aventureros más avezados, si eliges el juego casual es posible que no puedas conseguir todos los trofeos. En todo caso la dificultad solo se ve aumentada por los puzzles independientes que salpican el juego: recomponer imágenes, el sempiterno circuito de fusibles, el engorroso puzzle de la ganzúa... Además, en el modo aventurero no se resaltan todos los puntos calientes, de modo que es posible dejarse algún elemento importante en el camino.

Dracula 4 no es una aventura completa, sino sólo un muy corto primer episodio de una serie cuya extensión es incierta, pero que deberá mejorar bastante para motivar a un espectro mayor de aventureros.

MINIFICHA:
Perspectiva : 1ª persona. 360º
Acciones : recoger y usar objetos; resolver puzzles; leer textos; tener conversaciones.
Duración : baja.
Dificultad : baja.
Idioma: español.


VALORACIÓN: sólo para aventureros noveles con poco tiempo que perder. 


No hay comentarios: