28 abr 2007

Secret Files Tunguska


Los alemanes de Fusionsphere nos traen Secret Files Tunguska (2006), primera entrega de lo que será una serie de aventuras protagonizadas por la pareja Nina Kalenkov y Max Gruber, una especie de sosias de Nico y George (Broken Sword) pero sin tanta gracia. Y es que BS es el espejo en el que se han mirado para realizar una aventura de estilo clásico, con una trama basada en la explosión ocurrida en 1907 en Tunguska, Siberia. El padre de Nina desaparece mientras investiga el misterio que se esconde tras dicha explosión. En su búsqueda recibirá la ayuda de Max, colega del padre, y se verán envueltos en una oscura conspiración que pretende dominar el mundo.

Ni el argumento es novedoso ni los diálogos tienen la chispa de BS, pero aún así hay que reconocer que la aventura se desarrolla a buen ritmo y está bien estructurada, no haciéndose pesada en ningún momento. Esto se debe a que SFT se centra en la jugabilidad más que en la historia. Hay muchos y muy variados escenarios, y en ellos debemos salir airosos de varios enigmas antes de pasar al siguiente, muy al estilo BS. Los enigmas están muy bien integrados y debemos usar hábilmente nuestro inventario, ya sea combinando objetos o usándolos con el escenario. Pero también habrá personajes que nos obstaculicen nuestra labor, y tendremos que estrujarnos el cerebro para sortearlos. Otro punto a favor es que los dos personajes colaboran en algunas partes del juego. Para colmo de bienes no hay muertes ni laberintos ni puzzles cronometrados ni nada que no sea puro uso del cerebro y el inventario.

SFT procura cuidar la salud mental del jugador haciéndole la vida más agradable. Por ejemplo han eliminado el maldito caza-píxel ofreciendo la opción de pulsar en una lupa que desvela todos los puntos calientes del escenario, algo útil si te atascas. Contamos también con un diario que va informando del desarrollo de la trama, de manera que no es posible perder el hilo. En el diario podemos obtener alguna ayuda para los puzzles supuestamente más intrincados. En cuanto al sistema de diálogo es idéntico al BS, con iconos que simbolizan el tema a tratar, aunque carecen de brillantez y ni siquiera consiguen dar profundidad a los personajes, siendo este un punto negativo que impide a SFT de ser una aventura memorable.

En resumen, un juego gráficamente agradable, con un interfaz muy cómodo y egonómico pensado en facilitar la tarea al jugador, con unos personajes faltos de carisma, pero con unos enigmas en general sencillos pero muy divertidos y variados. La serie parece prometedora y el segundo episodio está al caer, esperemos que consigan darle más sustancia a los personajes sin dejar de ofrecer buenos enigmas.

MINIFICHA:
Perspectiva : 3ª persona
Acciones : recoger, usar y combinar objetos en inventario; tener conversaciones ; leer textos; resolver un par de puzzles.
Duración : media.
Dificultad : baja.

VALORACIÓN: muy entretenida imitación de Broken Sword.



SAVEGAMES:aquí

11 comentarios:

ArTBoL dijo...

pues le tenia ganas a esta aventura y ya la he "pedido".
ya comentare que tal :)

un saludo

Anónimo dijo...

Buen comentario lobo, aunque no haces más que compararlo a Broken Sword. ¿Tanto se parecen?.

Me ha resultado curioso el tema de la lupa, quiero verlo en funcionamiento.

Zombiverdi dijo...

Por fin me deja publicar. No sé que hacía mal hasta ahora.
Pues bien, el minianálisis muy bueno. Conciso y concreto, pero completo.
En cuanto al juego, si es del estilo BS supongo que me va a gustar. Ya comentaré cuando lo juegue.

Saludos.

el lobo dijo...

Bueno, lo comparo al Broken Sword porque hay elementos evidentes de comparación. Creo que no exagero al hacerlo. Y Zombi, intento ser lo más conciso que puedo para no haceros perder demasiado tiempo. Esa es la idea fundamental. A veces me quedo corto, pero es mejor decir poco en pocas palabras que poco en un tocho de análisis...

Anónimo dijo...

Yo probé la demo hace tiempo y me gustó bastante. Es cierto eso de que la inferfaz es muy cómoda y sencilla de manejar. Eso, unido a que los puzzles no son demasiados intrincados, nos da una jugabilidad convincente. Espero jugarlo en breve y comprobar esas bondades in situ.

Por cierto, Althor, lo de la lupa también salía en la demo. Pinchas en ella y aparecen unas lupas en cada uno de los puntos calientes del escenario. Está bien, aunque los puristas y los más veteranos quizá pongan el grito en el cielo, como lo hicieron en su día con el sistema de ayuda del Broken Sword 3.

Un saludo.

Pilaxoft dijo...

Reescribo por n-sima vez que quiero agradecer a lobo por estos apuntes en su blog. Suelo leerlos habitualmente pero como el p*** blog no me deja contestar...

Saludos.

Pilaxoft dijo...

Voy a a provechar ahora que puedo.
Juego poco pero instalo y pruebo de casi todo (sí, soy un glotón, pito veo, pito quiero, bla, bla, bla...) y el tema de las lupas ya lo había visto y no me hizo mucha gracia. Para mí es un poco como hacer trampa.
Al BS se parece pero más flojo de gráficos, algo así como el "Moment of silence" que tiene uno gráficos tan espartanos que no me animó a seguirlo jugando.

Lo de ser conciso, pues un voto a favor y otro en contra. Me gusta leerte, y no me importa que te extiendas cuando escribes. Es tan de tarde en tarde que siempre me parece poco. El estilo oordenado sí que para mí es de agradecer, pero tú a lo tuyo, que es tu blog.

Chapeau.

Saludos.

Anónimo dijo...

Una vez terminado este Tunguska, puedo afirmar sin temor a equivocarme que se trata de una aventura imprescindible. Os la recomiendo desde ya y os insto a jugarla a la mayor brevedad posible. Una aventura "clásica", en toda la extensión de la palabra, sí señor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno pues finalmente he podido acabar Secret Files

La review del lobo como las que suele hacer; concisa y al grano Además suelo coincidir con sus opiniones (en ocasiones no)

El secret files muy bien; a mi me ha gustado bastante; sino fuera por el barullo que veo que han montado con la secta y los alieníginas, esta AG estaría entre las imprescindibles

A ver si en los sucesivos capítulos mejoran estos aspectos que se han quedado a medias

Saludos

etorin dijo...

pues yo me lo termine y me gusto bastante la verdad q entretiene, es raro eso de la lupa para algunos y diran q es como hacer trampa pero la verdad q en algunos juegos se hecha en falta algo asi, porque andar de caza pixel deves en cuando desespera

Unknown dijo...

Acabo de terminar SECRET FILES OF TUNGUSKA.

¡ Buf ! es extraordinariamente denso.

La verdad es que el argumento no me resultaba desconocido, pero opino que es original. En cuanto al guión, está bien desarrollado aunque algunas cosas son bastante previsibles. También adolece de inconsistencias y en el momento que los personajes actúan por separado se crea algún molesto hot-spot.
Como novedad, al menos para mí, la parte de la aventura en que se puede hacer interactuar a los personajes.

En el capítulo técnico, señalar que se puede salvar cuantas veces se quiera y prácticamente en cualquier momento. El inventario lo tenemos visible en todo momento. Diálogos con subtítulos, todo traducido a español.

Los vídeos me recuerdan a Max Payne, la posibilidad de actuar en varios escenarios a la vez y en varias zonas de la geografía mundial me recuerda a la saga de Broken Sword, los gráficos a ciertas aventuras en tercera persona con gráficos "suavecitos" (BS3-4, RA2...).

Los puzzles escasos, fáciles, con una pequeña reseña de ayuda en el "cuaderno de notas" (no nos encontramos ante un Pilaxoft-like). La mayoría de los problemas consisten en saber qué hacer con el numeroso inventario, a veces incluso imaginar cual puede ser el cometido que hemos de realizar. Además hay objetos para los que no existe uso, algo evidente ya que al comenzar nuevos capítulos se nos "pierde" casi todo el inventario.

Los citados diálogos, todo en español, a veces se hacen laaaaaaaargos, quizá en un intento de hacernos entrar más en ambiente, a veces nos aburren con tanto tema lateral.

El apartado visual se sostiene en unos gráficos bien trabajados, el binomio chico-chica consolidado por los secundarios (padre, ayudante, los malos y los que sólo aparecen en un momento determinado), y las cinemáticas de dos tipos: suspense en las que sale "el supermalo" dando órdenes desde su despacho y los viajes "worldwide", al estilo Indy3 que realizan los personajes.

Lo he jugado con un volumen bajo, que no me ha permitido escuchar la música en toda su extensión pero tengo la sensación de que no es de las mejores.

En resumidas cuentas, aventura de dificultad media-alta, de duración media-larga (25 horas), en tercera persona, con un guión bastante bueno y una apariencia gráfica buena.
Es una buena candidata a ser jugada si andáis un poco bajos de alpiste.

Al terminar la aventura se nos dan unas pistas de lo que actualmente están haciendo los personajes. Por la forma de exponerlo, a mí me ha dado un poco de vergüenza ajena.

Para acabar, comentar que por activa y pasiva nos comentan que ya está en marcha, incluso con fecha, una secuela SFoT2.

Saludos.