5 nov 2006

Scratches

El argentino Agustín Cordés nos presenta Scratches (2006), una aventura al estilo Dark Fall, con una mansión misteriosa, un secreto oculto, unos ruidos extraños provenientes del sótano, y mucha tensión dramática.

Un escritor alquila una vieja mansión victoriana donde pretende encontrar la paz necesaria para terminar su segunda novela de misterio. Pero a medida que explora este caserón irá descubriendo un secreto que ha permanecido oculto en las entrañas del edificio. La visión subjetiva en primera persona y 360 grados, la decoración victoriana de la casa, la música y los efectos de sonido ayudan a una total inmersión. Incluso en ocasiones dará bastante miedo.

El juego se desarrolla durante un fin de semana, y debemos cumplir una serie de tareas antes de que el personaje se vaya a dormir. El problema es que no siempre los objetivos están claros, pero puedes llamar a tu amigo Jerry (Jonathan Boakes, el autor de Dark Fall, en la versión inglesa) para que te dé alguna idea. Lo mejor del juego es que los puzzles están perfectamente integrados en la historia. Lo malo es que hay algo de caza-píxel, y si no encuentras el objeto necesario se produce un frustrante cuello de botella en la historia y no puedes avanzar, de forma que vagas por la mansión como un alma en pena. Otro problema es que el primer día puede pasar que el personaje se niegue a ir dormir, aunque estés listo con los objetivos. Después de mucho vagar, yo tuve que salir del juego, mirar una guía y escribir en el foro de la web oficial, todo sin éxito. Al final para conseguir el objetivo tuve que repetir determinadas acciones que ya había hecho antes. Existe incluso un savegame que ayuda a pasar el mal trago (ver sección savegames Mystery manor). Este es un punto muy negro del juego pues rompe la dinámica inmersiva y además te hace desconfiar el resto del juego: ¿estoy atascado porque me falta algo o porque el juego está mal diseñado?

A pesar de ello, la ópera prima de la pequeña compañía argentina Nucleosys es una aventura más que digna y está muy por encima de la media habitual del género en estos últimos años. 

ACTUALIZACIÓN: en 2007 salió Scratches Director's Cut, versión remasterizada que incluye un final alternativo y dos horas más de juego. Aquí puedes descargar la TRADUCCIÓN de la versión Director's cut realizada por raulpuro.


MINIFICHA:
Perspectiva : 1ª persona. 360º
Acciones : recoger y usar objetos; combinar objetos en inventario; obtener información de objetos y escenarios; tener conversaciones telefónicas.
Duración : corta.
Dificultad : baja.

VALORACIÓN: muy recomendable si no tienes problemas del corazón.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he empezado, ambiente lóbrego y sofocante. Después de conseguir una serie de objetivos sin guardar partida, paf!, va y se cuelga el maldito. Brrrr, cuando esté de humor continuaré...

Anónimo dijo...

Hola SAGAces:

Pregunta tonta: ¿Da mucho miedo? Lo tengo pero hasta que no termine Dreamfall ( soporífero) no lo quiero empezar.

Saludos.

M.-

Anónimo dijo...

Miedo, miedo, no. Yo llevo poco jugado. Más que nada opresivo.

Anónimo dijo...

Gracias Zombiverde, a ver qué tal.

Saludos,

M.-

Ovr dijo...

Hola.. estoy en ello aún (jugandolo a medias si no...lo habría dejado hace tiempo) La idea no es mala... una mansion victoriana.. un crimen cometido hace años.. da juego, el problema es que se hace muy denso. El tiempo que inviertes para conseguir avanzar (avanzar es un decir.. llevo mas de dos semanas en el mismo dia a las 12.00 del medio dia y por mas cosas que hacemos no avanzamos en hora) es demasiado largo como para que enganche. Da la sensación que al principio.. segun consigues cierta información aparecen nuevos objetos en sitios que ya has revisado previamente, teniendo en cuenta que son 4 plantas... es realmente pesado revisarlas todas cada vez que das un pasito... solo queda que el desenlace sea bueno y sorprendente y no lo que se deja entrever

Un saludo. Ovr[

quark schiz dijo...

Sobrevaluada. Como bien dices hay puzzles que son redundantes y cansinos. Hay otros que son muy poco intuitivos y requieren de cierta paciencia (como aquel en el que tienes que inferir un nombre). Yo no tuve paciencia y recurrí a las pistas de UHS y a una guía (aquella vez sólo para darme cuenta que no había podido coger un objeto porque no lo había visto; y no lo había visto porque la pantalla estaba demasiado oscura) para poder terminarlo.

La verdad es que es un juego frustrante y eventualmente cansón. Eso de pasarse por la casa buscando y buscando me pasó varias veces.

Y en cuanto a la atmósfera ominosa. Yo difiero. Eso es algo que eventualmente se pierde. Terminas dándote cuenta de que la casa no es realmente amenazante ni tampoco se siente una presencia con manifestaciones realmente sobrenaturales (aquí sólo se apela al terror psicológico). Todo se reduce a una intriga policiaca, al misterio de un asesinato. El aspecto místico y de posesión diabólica se lo deja muy de lado. De hecho, la trama no sabe bien adónde se va.

Sound_power dijo...

Gran aventura, perfecta para los fanas de genero de terror/suspense, cuenta con mas de un momento en el que saltas de la silla, los puzzles son buenos y encajan en el argumento, la musica sobresale y ayuda a la inmersion, el control es bastante bueno para ser una aventura en 1° persona, comentar que existe una actualizacion que mejora los graficos y nos permite cambiar el control a un estilo FPS (yo no la he probado). En resumen una aventura bien ideada, ni corta ni larga, a la la altura de los Darkfall (quiza mejor inclusive) y mejor que Barrow Hill eso seguro...

Plus: Final Inesperado y Excelente que nos deja buen sabor de boca

RECOMENDADA! Jueguen con auriculares y a la noche! Nos vemos en El Sotano!